martes, 4 de agosto de 2015
Uruguay premia la labor social de deportistas que actuaron en Panamericanos

Montevideo, 4 ago (EFE).- El Gobierno de Uruguay reconoció hoy el trabajo por la convivencia y la inclusión social que realizan con niños y jóvenes del país algunos de los deportistas celestes que participaron en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto.
Los atletas Deborah Rodríguez y Andrés Silva; el entrenador de la selección de fútbol sub-22, Fabián Coito, y su asistente técnico, Gustavo Ferreira, recibieron un galardón de manos de las autoridades por su colaboración con el programa del Ministerio del Interior «Pelota al medio a la esperanza».
«Estos deportistas son un enorme ejemplo para los miles y miles de jóvenes uruguayos que quieren hacer deporte (…) y nosotros nos sentimos muy satisfechos del trabajo realizado», expresó durante el acto de premiación la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.
«Pelota al medio a la esperanza» se implantó en 2010 con el objetivo de fomentar los valores de fraternidad y convivencia del deporte «que se han ido deteriorando» en pos de «la competitividad pura que sólo trae consigo violencia cuando no se aceptan los resultados como parte del juego», según se relata en su página web.
Kechichián indicó que el mensaje más importante que ha transmitido el programa ha sido el de rescatar el valor del deporte «como una herramienta fundamental de inclusión».
«Pero hay mucho que hacer todavía y creo que estos programas complementan y ayudan a la labor especifica del Ministerio del Interior y a toda la sociedad», agregó la jerarca.
Por su parte, el subdirector de la Secretaría Nacional de Deportes, Alfredo Etchandy, comentó que el deporte marca una «afán de superación» y a que a través de los deportistas cuya labor se reconocía «mucha gente va a recoger ese testigo, que es un gran desafío».
El viceministro del Interior, Jorge Vázquez, indicó durante su alocución que el aporte de estos deportistas es «sustancial» para «la convivencia» y para «generar las condiciones para que las actividades deportivas se practiquen «en un clima de paz y tranquilidad».
Finalmente, tomó la palabra el titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, quien observó que hoy no estaban reconociendo el éxito deportivo de los galardonados, sino su «esfuerzo para ayudar a la inclusión social».
Rodríguez logró en los Panamericanos una medalla de bronce en la prueba de 400 metros vallas, mientras que la selección de fútbol se colgó el oro.
Silva, que también corrió los 400 metros vallas, consiguió un lugar en la final, donde acabó séptimo.
«Nosotros nos alegramos profundamente del éxito deportivo que han tenido, pero si no lo hubiesen tenido, les hubiésemos reconocido igual», apuntó Bonomi.
Por parte de los galardonados tomó la palabra Coito, quien declaró que trabajar con jóvenes que necesitan «un aliento» es lo más gratificante «porque el éxito en cualquier competencia es circunstancial y fugaz», pero que la labor social que realizan «llega al alma» y «se queda en el interior».
«Y lo hacemos con mucho cariño, dejando lo mejor de nosotros intentando darle a los jóvenes una luz de esperanza», comentó el técnico.
Acabado el evento, Silva comentó a los medios de comunicación que este galardón le permite motivarse y seguir trabajando y pensando en el futuro de los jóvenes y del deporte del país.