jueves, 15 de octubre de 2015
Uruguay promete defender paz y ley internacional en el Consejo de Seguridad

Naciones Unidas, 15 oct (EFE).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, avanzó hoy que su país se centrará en defender la paz y el derecho internacional durante su presencia como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Minutos después de la elección de Uruguay para ese órgano, Cancela aseguró en declaraciones a los periodistas que su Gobierno quiere trabajar principalmente en dar respuestas desde la ONU a las actuales crisis y conflictos.
«Indudablemente vivimos en un mundo muy complejo, un mundo cuyo signo parece ser la inestabilidad», explicó el vicecanciller, que subrayó la importancia de que Naciones Unidas responda a esos «desafíos».
«Uruguay, modestamente, desde su lugar y su dimensión, no escatimará esfuerzos en hacer su aporte para esta causa», añadió.
Cancela dijo que su país «continuará con una política exterior fuertemente comprometida con la defensa del derecho internacional y la causa de la paz» y recordó, entre otras cosas, el «largo y serio compromiso» uruguayo con el sistema de mantenimiento de la paz de la ONU.
En ese sentido, destacó que 40.000 soldados uruguayos han pasado ya por misiones de paz de la organización y que el 75 por ciento de los militares del país tienen al menos una experiencia en esas operaciones.
«Estos números, para un país de tres millones de habitantes, muestran el compromiso del Uruguay con la causa de la paz mundial, con este bien público internacional que es la paz», opinó.
Según adelantó, Uruguay continuará trabajando en esa línea también como miembro del Consejo de Seguridad.
El país suramericano obtuvo hoy el respaldo de 185 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas para entrar a partir de enero como miembro no permanente del Consejo durante el bienio 2016-2017.
Uruguay, que sustituye a Chile, accederá al máximo órgano de decisión de la ONU junto a Japón, Egipto, Ucrania y Senegal, cuyas candidaturas también obtuvieron los votos necesarios en la Asamblea General.