EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 11 ago (EFE).- Uruguay quiere popularizar la práctica del rugby entre su juventud y prevé lanzar un programa para la promoción infantil del mismo, dijo a Efe el secretario nacional de Deporte, Fernando Cáceres, durante la entrega de la bandera nacional a la selección celeste de rugby, la cual jugará el Mundial de 2015.
«Nos cuesta como país aceptar el desarrollo de otra disciplina deportiva que no sea el fútbol», señaló Cáceres, que también indicó que espera que el programa de promoción pueda presentarse de forma paralela al desarrollo del Mundial de Rugby, el cual se celebrará entre el 18 de septiembre y el 31 octubre en Inglaterra y Gales.
La financiación para implementar el programa procederá de fondos gubernamentales e internacionales, estos últimos a través de la federación internacional de rugby (International Rugby Board), dijo.
En este sentido, el secretario nacional del Deporte uruguayo también estimó que de los alrededor de 246.000 deportistas federados en el país, solo un 6.7 % son mujeres.
«Tenemos un problema severo (con la falta de mujeres deportistas federadas) y las ‘escuelitas’ de rugby también van a intentar atender al fenómeno de la inclusión femenina a través de programas de equidad de género», destacó.
La ministra de Turismo de Uruguay, encargada de hacer la entrega de la bandera nacional a los ‘Teros’, como se conoce a la selección nacional de rugby, dijo a Efe que la labor de este equipo ha «roto las barreras» para hacer que esta disciplina no sea vista por la sociedad como «un deporte para pocos».
Además, subrayó la importancia de la participación de los ‘Teros’ en el Mundial de 2015 para el posicionamiento internacional de la marca país (Uruguay Natural) y destacó que Inglaterra es «bien interesante» para los intereses económicos de Uruguay.
La selección uruguaya de rugby no participa en un Campeonato Mundial de desde 2003 y en esta ocasión lo hará con un equipo principalmente ‘amateur’, en el que solo dos de sus jugadores se ganan la vida con este deporte, según indicó a Efe el entrenador del combinado charrúa, Pablo Lemoine.
En cuanto a las aspiraciones del equipo en el torneo, que el sábado iniciará una gira preparatoria en la que pasará por Japón y España, el técnico de los celestes indicó que no pasa por «ganar» el campeonato, y abogó por poder consolidar los avances de este deporte en el país y poder clasificarse a la siguiente cita mundialista.
Además de una nutrida delegación de los ‘Teros’, en el acto de entrega de la bandera nacional a la selección también estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, y el presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, Sebastián Piñeyrúa.