EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 28 sep (EFE).- Uruguay se unió hoy a una «movida ciudadana internacional» realizada de forma simultánea en 11 países para conmemorar el Día Mundial de Acceso a la Información Pública, con el fin de promover la transparencia e informar y promover este derecho entre los ciudadanos.
La «movida», que en el país sudamericano se celebró en la plaza Independencia de Montevideo, estuvo acompañada por artistas del ámbito circense (malabaristas, mimos, payasos, zanqueros), que se encargaron de entregar folletos informativos acerca de la actividad al público en general.
«Con esta actividad buscamos llamar la atención de todo el que pasa con el fin de informar de que existe un derecho a pedir información en los organismos públicos y una ley que se los reconoce», dijo a Efe Gabriel Delpiazzo, director de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay (Uaip).
Desde 2014, bajo la consigna «información pública, el derecho es tuyo, el beneficio es de todos», el país sudamericano viene desarrollando esta campaña con el apoyo de la Presidencia de la República.
Agregó Delpiazzo que en Uruguay la ley de acceso a la información se encuentra desde 2008 y se ha venido «avanzando sistemáticamente», en la que se ha venido promoviendo «un cambio cultural».
La Ley 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública promueve la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, estatal o no, y garantiza el derecho de las personas a acceder a esta información.
El director de la Uaip resaltó que lo que se busca, en definitiva, es «vencer una cultura del secreto», ya que según su punto de vista es necesario convencerse «de que la cultura de la transparencia es el camino».
En ese sentido, a través de la página oficial de la Uaip (www.uaip.gub.uy), todo ciudadano tiene el derecho de solicitar la información que requiera del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Intendencias, entes autónomos, órganos de creación constitucional y personas públicas.
La solicitud puede ser realizada por correo electrónico o por escrito y debe especificar el tipo de formato en el que desea recibir la información, mientras que la Uaip tendrá un plazo de 20 días hábiles para responder.
En caso de no recibir respuesta, el solicitante puede presentar una denuncia ante este organismo y también puede iniciar una acción judicial.
La información pública es toda la que se genera o está en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones establecidas por las leyes de cada país.
Otras instituciones que se suman a esta iniciativa, además de la Uaip, son la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA).
Los otros países en los que se realizó la actividad en simultáneo fueron Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Paraguay y Perú.