EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 30 nov (EFE).- Hoy hace 35 años que Uruguay votó mayoritariamente «no» en el plebiscito por cambiar la Constitución que convocó la dictadura cívico militar (1973-1985) para legitimar su régimen, resultado que está considerado como el inicio de la apertura democrática.
Con casi un 60 % de los votos, los ciudadanos uruguayos rechazaron la reforma constitucional que pretendía establecer un órgano militar denominado Consejo de Seguridad Nacional para «tutelar la democracia», reflejó en su web la coalición política Frente Amplio, sustento del actual Gobierno de Tabaré Vázquez.
«El resultado, que expresó un contundente ‘no’ a la imposición, ‘no’ a las exclusiones, ‘no’ a la opresión, ‘no’ a la tiranía, ‘no’ a la dictadura, sorprendió ya que fue la primera vez que una dictadura caía a través de una consulta popular que paradójicamente era convocada y organizada por los propios dictadores», continúa el escrito de la fuerza oficialista.
El exsecretario general del opositor Partido Colorado, Max Sapolinski, recordó hoy en la red social Twitter que hace 35 años vivió «la emoción de votar por primera vez apoyando el retorno de la democracia».
«Hoy hace 35 años, el 57 % le dijimos NO a los militares. Los uruguayos le ganamos a la Dictadura. ¡Viva la República!», expresa por su parte el senador José Amorín, de la misma formación política.
Asimismo, el expresidente del país Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) dijo que «aquel domingo la gente puso día y hora para el fin de la dictadura», en declaraciones al diario local El País.
«A 35 años del NO, convocamos a seguir enfrentando las amenazas a la democracia», señaló en Twitter el diputado por el Partido Nacional Rodrigo Goñi.
En honor a esta efeméride, el Parlamento uruguayo decidió elegir el día de hoy para poner fin a las actividades de conmemoración de las tres décadas de democracia que Uruguay inició tras la dictadura, que comenzaron a principios del mes de agosto.
«Esta fecha fue elegida por cumplirse 35 años del plebiscito que dijo «no», momento emblemático para todos los uruguayos y uruguayas. Por esta razón, estaremos festejando y anhelamos que el 30 de noviembre sea una jornada de encuentro, reflexión y festejos», expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez.
A lo largo de la tarde de hoy se celebrará una «Fiesta de la Democracia» en la explanada del Palacio Legislativo, en Montevideo, con actividades para todos los públicos, que incluyen desde charlas con participación de políticos y distintos actores de la sociedad hasta actuaciones musicales y exposiciones artísticas.