EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 7 dic (EFE).- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy sobre los comicios en Venezuela celebrados ayer, en los que venció la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que los ciudadanos de ese país «han optado» por abrir «una época de cambio» que Uruguay respeta, como habría respetado «otro resultado».
«La conclusión que hay que sacar me parece es que uno nunca puede prejuzgar lo que puede pasar. Porque se decía que el fraude estaba configurado de antemano. No hubo fraude. Se decía que no se iba a reconocer (el resultado). Se reconoció», manifestó el canciller en declaraciones recogidas por Radio Montecarlo.
A su juicio, ahora a Venezuela «se le abre una época de cambio, que los venezolanos han optado por ella».
«Que nosotros respetamos, como hubiéramos respetado cualquier otro resultado», aseveró Nin Novoa.
Es así que en su opinión se abre un periodo «muy interesante» desde el punto de vista de «la observación».
«De manera que yo me congratulo de que Venezuela haya realizado esta jornada electoral con absoluta calma, normalidad y dando también un ejemplo, como dio Argentina (…), y como habitualmente estamos acostumbrados a esperar de los países suramericanos», argumentó.
El canciller también se refirió al expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, quien a invitación de la MUD, integró una misión de acompañamiento en los comicios junto a otros cuatro expresidentes latinoamericanos, que se hizo polémica después de que el Consejo Nacional Electoral les retirara ayer las credenciales por hacer cuestionamientos al proceso electoral.
«No sé muy bien por qué se las retiraron a él. No he hablado con él», añadió sobre Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional.
Sin embargo, sí remarcó estar en contra de las expresiones vertidas por el expresidente boliviano Jorge Quiroga, otro de los integrantes de la misión.
«Me pareció que las expresiones del expresidente Quiroga, a quien sí sé que se las retiraron (las credenciales) estuvieron inoportunas, porque opinó directamente como expresidente, como observador internacional de una situación política que no debería haber opinado», espetó Nin Novoa.
Quiroga expresó ayer que el retiro de sus credenciales era una «cortina de humo» para sacar a los testigos opositores de las mesas de votación y «montar medidas» que reviertan resultados «poco favorables» al Gobierno.
La alianza de partidos opositores MUD obtuvo, según el primer escrutinio oficial, 99 de los 167 escaños de la AN y 46 los partidos del Gran Polo Patriótico (GPP) que asocia a las agrupaciones afines al presidente Nicolás Maduro.