jueves, 15 de octubre de 2015
Uruguay «sabrá cumplir» y llevará al Consejo de Seguridad de ONU sus valores

Montevideo, 15 oct (EFE).- Uruguay «sabrá cumplir» su papel en el Consejo de Seguridad de la ONU, al que llevará sus valores, experiencias y su sentido humanista, dijo hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, luego de conocerse la elección del país como miembro de ese organismo para el período 2016-2017.
«Uruguay va a llevar al Consejo sus valores, sus principios, su experiencia y su sentido humanista», manifestó el canciller en una rueda de prensa.
La defensa del derecho internacional y de la Carta de la ONU, la promoción y protección de los derechos humanos y la búsqueda de soluciones en base al diálogo son los principios que constituirán el marco de actuación de Uruguay, según el ministro.
«Estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad como país brindar nuestra mejor contribución al sistema multilateral (…), así que no hay nada mejor que expresar lo que dicen las estrofas del himno nacional: sabremos cumplir», continuó Nin Novoa.
La persona designada para representar a Uruguay en el Consejo será el hasta ahora embajador en Canadá, Elbio Roselli, decisión que, según dijo el canciller, fue tomada junto al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.
Además, anunció que Uruguay reforzará su misión en Nueva York con un conjunto de personas «altamente cualificadas» de la Cancillería que «sabrán interpretar cada una de las situaciones que se vayan planteando».
Que el presidente Vázquez vaya a participar en algunas de las sesiones especiales del Consejo «es muy probable», destacó el canciller, al igual que la de otros «personajes históricos y políticos» de Uruguay.
El país suramericano fue elegido hoy en la Asamblea General de la ONU por 185 votos de 193 para integrar el Consejo de Seguridad hasta 2017.
Será la segunda ocasión que Uruguay integre este organismo tras la experiencia del bienio 1965-66.
«Es un gran reconocimiento al país», aseveró Nin Novoa, quien calificó la jornada de hoy como «muy importante para Uruguay» y declaró haber seguido la elección de la ONU con mucha «emoción» y «satisfacción».
El jerarca dijo que Uruguay «tiene una historia llena de decisiones de carácter democrático, ecuánime, de toma de soluciones y de respuesta a los problemas globales del mundo», que «siempre se ha ceñido a los dictámenes del derecho internacional» y que «es visto como un ejemplo en esa materia».
Nin Novoa señaló la guerra civil en Siria, los conflictos en el Medio Oriente y el terrorismo internacional como elementos sobre los que Uruguay espera poder fomentar «un diálogo fecundo» que aporte soluciones.
En busca de «un diálogo amplio y fluido con los distintos actores dentro del país», Nin Novoa anunció la conformación en el Parlamento de un Grupo de Amistad sobre la participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad.
La propuesta de Uruguay fue presentada en el año 2008 y recibió el respaldo de los países de América Latina y el Caribe como candidato regional.
Además de Uruguay, hoy fueron electos Japón, Ucrania, Egipto y Senegal.