miércoles, 16 de diciembre de 2015
Uruguay se postula para sustituir a España en Cumbre Judicial Iberoamericana

Montevideo, 16 dic (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de Uruguay (SCJ) se postuló hoy para sustituir a España al frente de la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana durante un acto del organismo celebrado este miércoles en Andorra, informó el Poder Judicial del país suramericano.
España ejerció el cargo desde la creación del organismo internacional en 2004 y en abril del año que viene se decidirá en Asunción el país que tendrá esa responsabilidad durante los próximos cuatro años.
El ministro de la SCJ Ricardo Pérez Manrique destacó durante la postulación de la candidatura de Uruguay el compromiso del Poder Judicial del país suramericano con la Cumbre Judicial Iberoamericana, indica el texto divulgado en la página oficial del organismo uruguayo.
En ese sentido, apostó por la articulación del diálogo para promover la «activa participación de todos los países y sistemas judiciales participantes de la Cumbre».
La de este miércoles fue la última jornada de la segunda reunión preparatoria -que empezó el pasado lunes- de la XVIII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana que culminará en abril de 2016, cuando se decidirá al país que se sustituirá a España al frente de la Secretaría Permanente del organismo.
Actualmente, la Cumbre Judicial Iberoamericana está integrada por instituciones de 23 países y son miembros de pleno derecho todos aquellos Estados que forman parte de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, incluyéndose también a Puerto Rico, indica la página web de la entidad.
El objetivo principal del organismo es «la adopción de proyectos y acciones concertadas» que contribuyan al fortalecimiento del «sistema democrático» de sus integrantes.