sábado, 19 de septiembre de 2015
Uruguayas de 10 años de edad tocan Vivaldi en despedida previa a gira en EEUU

Montevideo, 18 sep (EFE).- La Orquesta Nacional Juvenil de Uruguay se presentó hoy en el Palacio Legislativo de Montevideo en un concierto de despedida previo a una gira por Estados Unidos y México y en el que dos violinistas de 10 años de edad abrieron la presentación con música de Antonio Vivaldi.
«En el concierto para dos violines de Vivaldi, entre las dos ejecutantes, las dos niñas violinistas que van a tocar este concierto no llegan a sumar 21 años (de edad), así que imagínense si habrá que creer en la niñez», exclamó Jorge Orrico, presidente del Sodre, organismo estatal al cual pertenece la orquesta.
El grupo musical, compuesto por 70 jóvenes de entre 10 y 27 años, presentará más de diez conciertos en Estados Unidos y en México, uno de ellos en el marco de la visita del papa Francisco a Washington, en el Kennedy Center, y otro en el Salón de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la misma ciudad.
La Orquesta Juvenil del Sodre también tocará en las ciudades estadounidenses de Miami y Atlanta y en las mexicanas de Tamaulipas y del Distrito Federal, completando el viaje del próximo 23 de septiembre al 7 de octubre.
El repertorio se concentrará en obras sinfónicas latinoamericanas, con un especial énfasis en los ritmos locales de tango y candombe.
Para Orrico, la gira del grupo demuestra que Uruguay, país de 3,3 millones de habitantes, «que tiene pocos niños y pocos jóvenes, tiene que estar orgulloso de ellos».