viernes, 31 de julio de 2015
Vázquez consulta a Suprema Corte sobre legalidad nuevo Código Procesal Penal

Montevideo, 31 jul (EFE).- El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, solicitando su opinión sobre la posible inconstitucionalidad de la implantación gradual en el país del nuevo Código Procesal Penal, informaron hoy fuentes judiciales.
Vázquez comienza haciendo referencia a una «nota» del pasado 22 de julio en la que la SCJ expresaba su «inquietud» de contar con una definición del Poder Ejecutivo respecto a la entrada en vigencia del nuevo Código, que fue aprobado el pasado 10 de diciembre por la Cámara de Diputados con la idea de que comience a regir en 2017.
«La decisión acerca de si el Código del Proceso Penal será implantado en todo el país o parcialmente, expresa la nota, resulta imprescindible a fin de tomar los recaudos necesarios para la implementación de los recursos materiales y humanos a tales efectos», explica Vázquez en la misiva, facilitada por la SCJ.
El mandatario continúa recordando que en una reunión mantenida con una delegación de la SCJ, esta mantuvo criterios «no coincidentes» en cuanto a la constitucionalidad de una entrada en vigencia parcial del Código, «amén de otras circunstancias vinculadas precisamente con los recursos materiales y humanos disponibles».
«En esa instancia tuvimos a bien solicitarle una definición técnica correcta, en orden al punto de discordia, es decir, sobre la posible inconstitucionalidad de una vigencia basada en la implantación gradual de la Norma Procesal Penal, ya que el discernimiento de esa cuestión determinaría la posterior decisión política del Poder Ejecutivo», añade el gobernante.
Asimismo, concluye afirmando que «en el entendido» de que se está abordando una definición «de interés común», una vez que la SCJ comunique su opinión «en el sentido que fuere», estará en condiciones de conceder a sus miembros una entrevista, que ya fue solicitada por la SCJ, «para resolver lo que hubiere del caso».
Entre otros asuntos, el nuevo Código del Proceso Penal cambia el modelo penal de inquisitivo a acusatorio, en el que la investigación estará dirigida por la Fiscalía.
El pasado 24 de julio, el diario uruguayo El Observador publicó que la SCJ y la Fiscalía de Corte quieren plantear al Gobierno aplicar el nuevo Código primero en Montevideo y Canelones (los más populosos) y luego gradualmente en el resto del país como forma de organizar mejor la puesta en marcha y aliviar el peso presupuestal.
Sin embargo, el mismo diario señaló que para comenzar a aplicar el sistema procesal en forma gradual se requiere una ley que así lo disponga, por la que se hace necesario el respaldo del Gobierno y del sistema político en general.