EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 9 oct (EFE).- La venta de vehículos nuevos cayó en Uruguay el 11 % en los primeros nueve meses del año, con respecto al mismo periodo de 2014, y el 16 % en septiembre en términos interanuales, informó hoy la Asociación del Comercio Automotor de Uruguay (ACAU).
No obstante, con la excepción de marzo, las ventas en cada mes de 2015 han sido inferiores a las del pasado año.
De enero a septiembre, los camiones y los utilitarios fueron los tipos de vehículos que mayor caída registraron, con un 39 y un 23 % de descenso, respectivamente, seguidos por los automóviles para pasajeros (5 %), mientras que solo los autobuses crecieron en ventas (12 % más).
Como aspectos relevantes, la ACAU destaca que la categoría de automóviles para pasajeros registró en setiembre un retroceso del 9 %, cifra menor a la verificada en agosto, y añade que se trata del grupo que mantiene una dinámica levemente inferior a la visualizada el año anterior y consagra un acumulado menor al 5 %.
En cuanto a los utilitarios, el mes pasado implicó las menores ventas de 2015 y el total de unidades nuevas comercializadas descendió el 35 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
La ACAU señala que sigue baja la demanda de camiones nuevos y subraya que la cifra de setiembre marca una disminución del 40 % respecto al mismo periodo de 2014.
No obstante, dicha asociación recuerda que el año pasado fue «muy alta» la demanda por camiones, especialmente la vinculada con grandes empresas forestales que adquirieron unidades extra pesadas para mover mercadería.
Por su parte, los autobuses, el pasado mes, vieron un aumento de ventas del 236 %.