miércoles, 5 de agosto de 2015
Vicepresidente uruguayo alaba labor democrática de Sanguinetti tras dictadura

(añade que lleva foto)
Montevideo, 5 ago (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, alabó hoy el «bálsamo» que supuso para la sociedad uruguaya la labor del primer presidente tras la dictadura (1973-1985), Julio María Sanguinetti, en el marco de un acto celebrado en Montevideo en conmemoración de los 30 años de democracia en el país suramericano.
Con la asistencia de las máximas autoridades del Estado, el Palacio Legislativo uruguayo sirvió de escenario para el arranque del ciclo «A 30 años, más democracia», en el que se incluyen una serie de actividades que se desarrollarán hasta finales de año para conmemorar el trigésimo aniversario del fin de la dictadura.
«Muchas cosas acontecieron durante ese primer mandato de democracia: la amnistía para miles de presos políticos, la apertura de causas judiciales sobre las violaciones de los derechos humanos en la dictadura (…), aquel primer periodo de gobierno fue una gran batalla en el rescate de la búsqueda de la paz», señaló.
A pesar de las alabanzas, Sendic indicó que en aquel primer mandato de Sanguinetti entre 1985 y 1990 (volvió a ser presidente entre 1995 y 2000) no fue todo «perfecto», aunque matizó que hubo «muchas decisiones polémicas pero necesarias», dijo acerca de la gestión del político del actualmente opositor Partido Colorado.
Además, el vicepresidente valoró la fortaleza democrática que, en su opinión, han desarrollado las formaciones políticas uruguayas en estas tres últimas décadas.
«En el Uruguay podemos afirmar que la transparencia es un valor para todos los partidos. Este flagelo de la corrupción, que abarca a muchos partidos políticos en otras partes de América y del mundo, es un flagelo que aquí encuentra el combate en cada una de nuestras organizaciones políticas», valoró.
Del mismo modo, también resaltó la estabilidad del país suramericano y el calado de la democracia en la sociedad uruguaya.
«Nos hemos mantenido durante tres décadas sin medidas de excepción, sin suspensión de garantías individuales, sin interrupciones y sin grandes sobresaltos, salvo aquella dolorosa crisis económica en la cual nos vimos inmersos en el año 2002 y de la que pudimos salir sin respuesta autoritaria alguna», observó.
Raúl Sendic, quien también ostenta la presidencia de la Asamblea General del país, es hijo de un histórico líder del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla de izquierdas que actuó durante la dictadura y en la cual participaron, entre otros, el exmandatario uruguayo José Mujica (2010-2015).
«El advenimiento de un Gobierno nuevamente elegido por la ciudadanía no hizo más que rescatar el espíritu de quienes emprendieron con fuerza aquella lucha por la democracia de tantos años», dijo Sendic en referencia a quienes lucharon por la democracia antes de su regreso en 1985.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, estuvo presente en el acto celebrado hoy en el Palacio Legislativo, en el que también estuvieron presentes otras de las máximas autoridades del Estado, como varios ministros o el presidente de la Cámara de Representantes o Diputados, Alejandro Sánchez.