jueves, 15 de octubre de 2015
Vigilan crecida del nivel del agua del río Uruguay por riesgo de inundaciones

Montevideo, 14 oct (EFE).- Los comités de emergencia de los departamentos (provincias) uruguayos de Artigas, Salto y Paysandú activaron hoy un protocolo de coordinación para vigilar el crecimiento del río Uruguay ante el riesgo de inundaciones a causa de las lluvias, informaron fuentes oficiales.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) del país sudamericano reseñó en un comunicado que hasta el momento el río Uruguay sólo superó la cota de seguridad en el departamento de Artigas, sin que se registraran personas evacuadas ni autoevacuadas en ninguna de esas tres regiones del país.
Según el Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Artigas, el río Uruguay se encuentra en 6.65 metros a la altura de la ciudad de Bella Unión, 15 centímetros por encima de su cota de seguridad.
En Salto, la altura del río alcanzó los 11.5 metros, 50 centímetros por debajo de su cota de seguridad, mientras que en Paysandú alcanzó los 5.20 metros cuando la cota de seguridad es 5.50 metros
Ante la advertencia de nivel naranja emitida hoy por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por fuertes tormentas y lluvias copiosas para las próximas horas en el norte del país, lo que incluye a Artigas y Salto, los CDE de esos lugares se declararon en sesión permanente y activaron un protocolo de coordinación.
Las autoridades consignaron que el caudal de agua evacuado hoy fue de 17.500 metros cúbicos por segundo y que se espera que en la mañana el jueves se incremente a 18.500 metros cúbicos por segundo.