EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Caracas, 30 dic (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que la oposición vive una especie de «espejismo» sobre la próxima instalación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) pues, en su opinión, los opositores creen que están por establecer un nuevo Gobierno.
«La oposición venezolana está viviendo en una especie de espejismo de pretender o hacer ver al mundo de que es algo más allá de la instalación de la AN, como si se estuviese instalando otro Gobierno, aquí hay un presidente de la república», dijo Rodríguez durante una entrevista al canal privado Venevisión.
El parlamento que se instalará el próximo 5 de enero está compuesto por una mayoría opositora de 112 diputados y por 55 chavistas, electos en los comicios del pasado 6 de diciembre.
El martes se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió varios recursos de parte del oficialismo para impugnar la elección de ocho de diputados opositores, lo que ha sido calificado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como un «golpe judicial».
«Nosotros tenemos que ser también vigilantes y cuidadosos de la legalidad y estos recursos de impugnación justamente están desvelando que se dieron hechos concretos irregulares que pudieron alterar ese resultado, nosotros estamos siguiendo las vías legales, nosotros no hemos llamado a la violencia», dijo Rodríguez.
La canciller señaló que desde el oficialismo se defenderá la soberanía de Venezuela, mientras que «el problema de la oposición es que permanentemente se va por los atajos, se va por las trampas, se va por el fraude».
De concretarse esta impugnación de los diputados, la oposición perdería la mayoría calificada de dos tercios del Parlamento que ganó en los comicios de diciembre, lo que la despojaría de poderes sobre la aprobación de leyes orgánicas, elección y remoción de magistrados y funcionarios del poder ciudadano y electoral, entre otras atribuciones.