EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Madrid, 24 nov (EFE).- El cineasta venezolano Carlos Oteyza dijo hoy que «Venezuela es de memoria corta» y defendió que, para que el país recuerde, hay que hacer un cine «donde la pluralidad, la democracia, y la diversidad de opiniones estén presentes».
Oteyza realizó estas declaraciones hoy en la Casa de América de Madrid en el marco de una proyección de su documental «Tiempos de dictadura» (2012) que retrata la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez (1953-58) en la Venezuela de la década de los cincuenta.
El documental fue «una revelación para las nuevas generaciones» porque pudieron ver lo que había sido Venezuela entonces, declaró Oteyza en una entrevista con Efe y agregó que «resultó una sorpresa enfrentar lo que habíamos vivido».
«Cuando haces una película no solo piensas en la actualidad, sino en la posteridad, que la película se mantenga en el tiempo», señaló el director sobre la necesidad de un documental de estas características.
«No la hice por una coyuntura, sino porque los temas que se tocan son permanentes en el país, como son la democracia, el militarismo, el miedo, la censura o el silencio», afirmó el cineasta e historiador.
Oteyza dijo que no busca que sus películas aporten soluciones, ya que «el historiador, el cineasta no debe ser alguien que dicte cátedra, sino que genere preguntas».
Preguntado por la relación actual entre el cine y el poder, Oteyza afirmó que el cine venezolano depende mucho de las subvenciones del gobierno.
«Ha habido un gobierno, un régimen que ha ido cerrando y limitando las libertades, tomando el control de la sociedad, generando miedo», con lo que el cine venezolano ha evitado hablar del Ejecutivo o de política, denunció.
«Los cineastas han preferido pasar agachados (…) El cine venezolano ha olvidado la política y los temas sociales del país, se ha dirigido a otros temas», continuó Oteyza, quien dijo lamentar estos «momentos dramáticos» generados por el miedo.
Este control, dijo, se realiza de forma más inteligente ahora, ya que «las dictaduras se imponen de otra manera, se imponen más sutilmente».
«La lucha por la libertad debe ser permanente», pidió el director, quien se refirió además a las próximas elecciones legislativas venezolanas del 6 de diciembre, una cita que, en caso de que gane la oposición, dará lugar «seguramente al inicio de una recuperación del país».
«Estamos a las puertas de un cambio (…) El país quiere volver a manejar la sociedad sin odio, sin tantas diferencias (…) sin que haya una lucha permanente, y que haya paz, una paz para que podamos progresar», concluyó.