viernes, 18 de septiembre de 2015
Consejo electoral de Venezuela amplía lista de acompañantes internacionales

Caracas, 17 sep (EFE).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, informó hoy que la lista de acompañantes internacionales para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre ha sido ampliada y que, además de la Unasur, participarán Mercosur y Celac, entre otros.
Lucena informó en un comunicado que esta «ampliación del programa de acompañamiento internacional para las elecciones» a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) «fortalece» el plan de participación de mecanismos internacionales.
El programa incorpora misiones del Mercado Común del Sur (Mercosur), el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CELA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Estos organismos se suman a una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que ya estaba confirmada como acompañante para el proceso electoral de diciembre.
«También se sumarán al programa de acompañamiento autoridades y técnicos de los países que han suscrito con el CNE convenios de cooperación e intercambio en materia de desarrollo tecnológico-electoral» como Rusia, India, Filipinas, Mali y Corea del Sur, indicó el escrito.
Adicionalmente, agregó el CNE, estará presente un grupo de «expertos de prestigiosas universidades de Europa» y aún se espera la confirmación de la Asociación Mundial de Organismos Electorales, organización a la cual pertenece el Poder Electoral venezolano.
«Este es un plan de acompañamiento fortalecido, muy completo, uno de los mejores que se ha conformado para una elección», dijo Lucena, quien apuntó que este programa privilegia «el carácter técnico y el respeto a la soberanía del país».
La presidenta del CNE señaló que supuestamente «ha habido la intención de generar una matriz de ataque contra este programa de alto nivel técnico» y se preguntó «cuál será la intención de someter los resultados electorales de un país soberano a la opinión de extranjeros».
La semana pasada uno de los rectores principales del CNE, Luis Emilio Rondón, se manifestó a favor de que los comicios de diciembre cuenten con el acompañamiento de diferentes misiones internacionales de «elevado nivel» para elevar la confianza en el proceso.
«Al ampliar la lista del acompañamiento, estamos permitiendo que distintos ojos valoren positivamente nuestro sistema electoral», sostuvo Rondón, que destacó el aporte que pudiera ofrecer la Organización de Estados Americanos (OEA).
El rector reiteró que «lo importante» es que los comicios cuenten con técnicos electorales «de reconocida solvencia» que puedan presenciar la fase preparatoria de las votaciones, la campaña, las auditorías y lo que ocurra durante y después del proceso.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ofreció en junio pasado una misión de observación electoral del organismo para los comicios, lo que fue rechazado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien indicó que Venezuela «no es monitoreada ni será monitoreada por nadie. No lo aceptaremos jamás».
Desde la oposición se ha pedido en reiteradas oportunidades que a la misión de la Unasur se sumen organismos como la OEA o las Naciones Unidas, instituciones que se han mostrado dispuestas, pero que necesitan de la aprobación del país interesado para poder actuar.
La demanda de observadores de estos organismos, entre otras peticiones, llevó a varios opositores, entre los que se encontraba el líder encarcelado de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, a comenzar una huelga de hambre que se prolongó durante un mes y fue secundada por decenas de simpatizantes.