EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Caracas, 12 ago (EFE).- La ONG Transparencia Venezuela criticó hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se apegase a un «resquicio procesal» para rechazar su demanda contra el presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes, por no publicar varios indicadores económicos del año 2015.
La presidenta de esta ONG, Mercedes de Freitas, señaló a Efe que la reciente decisión del TSJ de no admitir la demanda alegando que no presentaba los «documentos indispensables» para verificar la admisión, «está matando la posibilidad de que los ciudadanos tengamos esa información».
La sentencia del TSJ defiende que para poder aceptar la demanda por abstención, los litigantes tienen que demostrar que, con anterioridad al recurso, solicitaron a los demandados facilitar la información por la que se le interpone.
El TSJ alegó el pasado viernes que la organización no gubernamental «no acompañó a su libelo ninguna prueba que acredite las gestiones que haya realizado para solicitar y obtener del Presidente del BCV el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas establecida en el artículo 319» de la Constitución.
Según ese artículo, el BCV «rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación».
«Para nosotros no era una sorpresa una respuesta así, pero la verdad no deja de molestar el ver que vuelve otra vez a responder atajando algunos reductos legalistas, procesos legalistas para no responder a lo que necesita el país», defendió hoy De Freitas.
Sin embargo, reconoció que desde la ONG no cumplieron con este requisito solicitado por el TSJ, una laguna que aseguró que se encuentran subsanando para acudir de nuevo al máximo tribunal.
«Si hubiéramos ido a pedir que (la información) nos la diera a nosotros, sí teníamos que haberla ido a pedir primero al BCV, pero lo que nosotros le pedíamos al tribunal en el recurso es que (…) le exija al BCV cumplir con el articulo 319», argumentó.
El 17 de julio Transparencia Venezuela informó de que había introducido esta demanda contra el presidente del BCV por «la defensa de los principios constitucionales de justicia, rendición de cuentas y transparencia» ya que desde principios de 2015 «el BCV no ha publicado información sobre las principales estadísticas económicas del país».
EL BCV no ha informado desde el cierre de 2014 de las cifras de la inflación, de la que hoy se conoce que alcanzó casi el 70 %, junto con una contracción del Producto Interior Bruto durante los primeros tres trimestres de ese año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a principios de julio que Venezuela tendrá una tasa de inflación superior al 100 % en 2015 y que ahondará su recesión hasta el 7 % en el marco de una política macroeconómica que considera «insostenible».
El partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT) calificó hoy como «peligroso» que el BCV no brinde datos económicos oficiales.
«Es un hecho alarmante y peligroso que contraviene lo establecido en la Constitución y en la Ley, el BCV está en la obligación de publicar los indicadores, eso no es discrecional», defendió el diputado y miembro de la Comisión de finanzas del Parlamento por UNT Elías Matta.