EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Caracas, 28 oct (EFE).- La defensa del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, pidió hoy a la Fiscalía venezolana la nulidad del juicio contra su patrocinado, al tiempo que una «investigación independiente» sobre las supuestas presiones denunciadas por uno de los fiscales del caso, que huyó a EEUU.
Los abogados de López, que pidieron a la Fiscalía venezolana la «liberación inmediata» de López, reclamaron una investigación independiente, hecha por fiscales sin vinculaciones políticas o con instituciones del Estado para llevar adelante un análisis a fondo de las declaraciones del exfiscal Franklin Nieves, que abandonó el país la semana pasada y aseguró que se le obligó a presentar «pruebas falsas».
«Nosotros estamos entregando el día de hoy la petición de nulidad absoluta (del juicio) conforme a este hecho inédito que ha generado las declaraciones del fiscal Franklin Nieves que tiene que traer como consecuencia la inmediata libertad de Leopoldo López», afirmó a periodistas el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.
El recurso de apelación de la sentencia contra el dirigente, indicó el abogado «está en trámites» y el original del expediente será enviado próximamente a la Corte de Apelaciones de Caracas con los nuevos argumentos que incluye la declaración de Nieves que el viernes pasado dijo que recibió presiones para condenar al político.
Gutiérrez indicó que las denuncias que ha hecho Nieves desde Estados Unidos sobre la supuesta presión que recibió por parte de superiores para formular acusaciones «falsas» contra el opositor «confirman la ilegalidad de este juicio».
Según el defensor, estas afirmaciones «no solamente deben traer como consecuencia la declaratoria de nulidad absoluta de este proceso y la absolución y libertad plena de Leopoldo López», sino también una investigación sobre la presunta comisión «de varios delitos ejecutados en este caso, cometidos desde altas esferas del poder».
Para Gutiérrez, estos supuestos delitos deben ser investigados «por autoridades autónomas, independientes e imparciales» y señaló que esta también fue una exigencia que se hizo hoy ante el Ministerio Público (MP).
El abogado pidió a la Fiscalía que convoque a «un concurso público de credenciales para la designación de un fiscal ad hoc», además de la creación de una «Comisión de la verdad autónoma».
Agregó que esta investigación «no puede ser realizada por funcionarios del MP» sino por un abogado «autónomo e independiente que no guarde ninguna vinculación con ningún poder, con ningún organismo del Estado venezolano ni que tenga algún tipo de vinculación con partidos políticos».
Pidió, además, que con esta investigación se «profundice» todo lo dicho por Nieves, que recabe evidencia y reciba las pruebas que presentará la defensa y «que quede ahí establecido que el caso de Leopoldo López y de los estudiantes es el resultado de un montaje, de una farsa, de una manipulación de la verdad».
La solicitud fue hecha luego de que el pasado viernes fuera difundida una grabación en vídeo en la que Nieves informó de que se encuentra fuera de Venezuela y aseguró que salió del país junto a su familia debido a las presiones del Gobierno venezolano para formular acusaciones «falsas» contra el político opositor.
Nieves afirmó ayer que sus superiores, además, le habían instruido ordenar la detención del político días antes de los hechos por los que fue condenado, lo que este lunes fue negado por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, y desestimado por el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab.
López fue condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada al término de una marcha el 12 de febrero de 2014.
La declaración del fiscal, destituido por el MP, acrecienta las sospechas de la defensa que ha dicho reiteradas veces que el proceso que condenó a López a 13 años y nueve meses de prisión estaba cargado de «grotescos vicios procesales» y otras críticas contra las instancias judiciales.
Las declaraciones del exfiscal promovieron la reacción no solo de la Fiscalía, que desestimó supuestas presiones sobre Nieves, sino de la Cancillería que rechazó hoy las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, quien expresó su inquietud por las posibles presiones al letrado que ponen en duda, aseveró, la «independencia judicial en Venezuela».
A través de las redes sociales la canciller venezolana Delcy Rodríguez rechazó «por insolente» la declaración de Kirby que, dijo, «arremete contra los poderes públicos» venezolanos.
En la misma jornada, el abogado Omar Estacio, encargado de la defensa del alcalde opositor Antonio Ledezma, detenido en su casa bajo arresto domiciliario, acudió a la Fiscalía a denunciar «irregularidades» en el caso del burgomaestre.
Según el abogado, fue rota «la cadena de custodia evidencias» que, según la legislación, es de carácter reservado durante la investigación.
El letrado denunció que el material usado como evidencias contra Ledezma ha sido divulgado a través de medios de comunicación por funcionarios del Estado.
La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, que acompañó a Estacio a la Fiscalía, señaló que el escrito que han presentado desglosa hechos que «quizá puedan constituir delito y que el MP está en la obligación de investigar».