EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Panamá, 4 ene (EFE).- El abogado y exembajador panameño ante la OEA Guillermo Cochez pidió hoy al Ministerio Público (MP) de Panamá que investigue penalmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, por posible blanqueo de capitales en el país centroamericano.
La denuncia penal presentada por Cochez ante el MP, a la que tuvo acceso Efe, es para que se investigue a Maduro y a Flores «para determinar si los mismos también han estado utilizando para actividades ilícitas el centro financiero de Panamá».
Esta querella es una ampliación a la presentada por Cochez el pasado 17 de noviembre contra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y Efraín Antonio Campo Flores, sobrino político de Maduro, también por «posible delito» de blanqueo de capitales.
La denuncia contra Cabello es porque este fue acusado en 2014 en Miami (EE.UU.) por el venezolano Thor Halvorssen Mendoza, presidente de la Human Rights Foundation, en Nueva York, de recibir sobornos de Derwick Associates USA o Derwick Associates Corporation para facilitar a esta empresa contratos para proyectos hidroeléctricos en Venezuela.
Según Mendoza, Derwick habría pagado «posiblemente» a Cabello 50 millones de dólares por la «ayuda» que este prestó para obtener contratos con el Estado venezolano.
Este dinero «posiblemente» había sido depositado en el Banco Banesco Panamá, S.A., a través de diversas sociedades anónimas de la que es dueño Diosdado Cabello, según el documento.
Campos Flores, por su parte, está detenido en Nueva York junto a Francisco Flores de Freitas, sobrino de Maduro, por presuntos delitos de narcotráfico y supuestamente conspirar para introducir droga en Estados Unidos, tras la detención de ambos en Haití.
En el libelo presentado hoy, Cochez recuerda que el 23 de noviembre y el 28 de diciembre pasados solicitó una segunda y tercera ampliación de la denuncia contra Cabello para incluir a Carlos Erik Malpica Flores, hijo de Cilia Flores, y a Williams Alexander Amaro Sánchez, ambos por la posible comisión de blanqueo de capitales.
En la querella se menciona que Malpica Flores fue señalado en la prensa internacional de «disponer en Panamá de más de quince (15) sociedades anónimas a su nombre o de parientes suyos, todos relacionados familiarmente con Cilia Flores».
Sobre Amaro Sánchez, la denuncia indica que su inclusión es por su estrecha vinculación con Maduro.
Según Cochez, incluyó a Amaro Sánchez por posible blanqueo de capitales «producto de posibles actos de corrupción y tráfico de drogas, cuyos beneficios pudieron haber sido depositados en el Banco Banesco Panamá, S.A. y posiblemente en otros bancos de la plaza bancaria» panameña.
Banesco aclaró el pasado 28 de diciembre que Amaro Sánchez «no es ni ha sido cliente del Banco», al igual que anteriormente negó cualquier transacción de este Banco con Cabello y la empresa Derwick.
También el 21 de noviembre pasado, Cochez pidió una ampliación para incluir en la querella a Efraín Campo Flores, sobrino de Cilia Flores y ahijado de Maduro, pues «se le detectó poseer una sociedad anónima panameña de la cual es su presidente y representante legal y en cuya directiva aparecen un hermano y otros sobrinos» de la primera dama.
Cochez señala que «por la relación afectiva, política y profesional que los denunciados» tienen con Maduro y la primera dama solicita «que ambos sean investigados por la posible vinculación que puedan tener con los hechos denunciados y con los posibles delitos que hayan podido cometer utilizando el centro financiero de la República de Panamá».
Además, pide que «se impongan las sanciones respectivas a las personas que resulten responsables de su comisión».