miércoles, 12 de agosto de 2015
Dos muertos y más de cien detenidos en operativo contra crimen en Venezuela

Caracas, 11 ago (EFE).- Dos muertos y más de cien detenidos es el saldo de un nuevo operativo contra la delincuencia realizado hoy en cinco municipios venezolanos en el marco de la Operación de Liberación del Pueblo, informó el ministro de Interior, Gustavo González, quien detalló que también se incautaron vehículos y armas.
El operativo tuvo lugar en municipios de los estados de Anzoátegui (este), Miranda (norte) y de los occidentales de Lara, Yaracuy y Barinas y para llevarlo a cabo se desplegaron cerca de 5.000 policías.
Según el ministro de Interior, las dos personas muertas eran «delincuentes de una peligrosa banda» en la localidad de Cantaura, en Anzoátegui, a donde la OLP envió a 1.753 funcionarios, que detuvieron a 5 personas solicitadas por el Ministerio Público (MP).
Además fueron incautadas cuatro armas de fuego y se recuperaron dos automóviles y cuatro motocicletas junto con «14 envoltorios de presunta cocaína».
En Miranda, en el municipio de Baruta se desplegaron 1.150 funcionarios, quienes inspeccionaron 864 apartamentos que forman parte de la misión social Gran Vivienda Venezuela, en la cual se le facilitan apartamentos a personas de escasos recursos.
De esas viviendas revisadas las autoridades, según González, fueron «recuperadas 20» y fueron «aprehendidos 14 sujetos, ocho a la orden ya del Ministerio Público, de los cuales 6 estaban solicitados por delitos como homicidio o robo de vehículos».
Agregó que se desmantelaron dos bandas «una por microtráfico y la otra por extorsión» y las fuerzas del orden se incautaron de «un arma y un vehículo».
En Lara se registraron 1.872 apartamentos, de los que se recuperaron 155 por parte de 1.555 funcionarios, que además detuvieron a 38 personas por «por diferentes delitos y se incautaron dos armas junto con la recuperación de 22 vehículos, una moto y 72 envoltorios de presunta droga», informó el titular de Interior.
Sobre el también occidental estado Yaracuy, en la localidad de San Felipe, González informó la detención de 45 personas y la incautación del mismo número de armas junto con la recuperación de 6 vehículos, operación para la que desplegaron un total de 500 funcionarios de seguridad.
Finalmente en Barinas, y donde ya se han desplegado con anterioridad acciones de la OLP, el ministro de Interior informó de que «se aprehendieron 20 sujetos» y fueron «desactivadas 3 bandas, recuperada un arma de fuego, una escopeta, una granada de mano y varias porciones de droga».
Bajo este plan, lanzados hace unas semanas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, han muerto según cifras oficiales más de una docena de supuestos delincuentes y han sido incautadas armas, drogas y vehículos robados.
La organización no gubernamental Provea ha criticado el operativo por considerar que el sistema empleado «sugiere el uso excesivo de la fuerza».
La inseguridad es uno de los principales problemas en el país y, según cálculos de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, la tasa de homicidios en el país en 2014 fue de 62 asesinatos por 100.000 habitantes, cifra que asciende a 82 para la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia.