EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Viena, 1 ene (EFE).- El maestro venezolano Gustavo Dudamel, de 34 años, dirigirá en 2017 el Concierto de Año Nuevo de Viena y se convertirá en el director más joven que ha tenido a su cargo este evento, informó hoy a Efe la Orquesta Filarmónica de Viena.
«La Filarmónica lo ha elegido por votación y está muy contenta de poder trabajar con él», explicó una portavoz de la orquesta.
«Será un debut para él y los músicos esperan un concierto lleno de energía», agregó.
El director venezolano debutó con la Filarmónica de Viena en 2007 y desde entonces ha trabajado de forma regular con esta orquesta, considerada una de las mejores del mundo.
Dudamel, una de las batutas más brillantes del género clásico, es el director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, entre otras responsabilidades.
El joven director se formó en el sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, conocido como «El Sistema», que fundó José Antonio Abreu en 1975.
«El Sistema» fomenta la formación musical entre menores de escasos recursos como instrumento de cambio social.
Dudamel acumula un largo historial de grabaciones discográficas y de actuaciones en directo en las que combina interpretaciones de Richard Strauss, Stravinsky, Mahler, Beethoven o Wagner.
El músico venezolano se convertirá en el segundo latinoamericano en dirigir un concierto seguido por televisión por millones de personas cada primero de enero.
Hasta ahora el único latinoamericano que ha dirigido el Concierto de Año Nuevo ha sido el argentino-israelí Daniel Barenboim, que lo ha hecho en dos ocasiones, en 2009 y en 2014.