miércoles, 9 de septiembre de 2015
Excanciller venezolano tilda Almagro de «procónsul» de EEUU y pide respeto

Caracas, 9 sep (EFE).- El excanciller venezolano Elías Jaua calificó hoy al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de «procónsul» de EEUU y le pidió en un comunicado respetar la decisión de su Gobierno de cerrar varios tramos fronterizos con Colombia alegando una lucha contra el hampa y el contrabando.
Jaua defiende en el texto que tras la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar el primer tramo fronterizo el pasado 19 de agosto, Almagro «salió presuroso a Bogotá a diseñar una maniobra fallida para llevar a Venezuela como acusada ante el Consejo de Cancilleres de la OEA».
Tras la negativa de los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar una reunión de sus cancilleres, el que fue durante un tiempo vicepresidente del Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), aconsejó a Almagro pedirle al gobierno colombiano que «le permita visitar las regiones donde habitaban los millones de desplazados por la acción paramilitar».
Ir a «las fosas comunes donde todavía esperan identificación los miles de campesinos, mal llamados ‘falsos positivos’, asesinados por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez», añadió Jaua en el texto.
El excanciller, político de largo recorrido en los más de tres lustros que el chavismo lleva en el poder, exhorta al secretario general de la OEA a que «respete al noble pueblo de Venezuela» donde viven, señaló «más de 5 millones de colombianos y colombianas, sobrevivientes del modelo capitalista paramilitar que la oligarquía bogotana impone a sangre, terror y fuego».
Recordó que en los cerca de seis meses que el uruguayo lleva en «el cargo de procónsul de Washington», como calificó a la secretaría general de la OEA, Almagro, dijo, «con valentía» debió haberse presentado, entre otros lugares, «en los retenes de niños inmigrantes de Nuestra América en la frontera sur de Estados Unidos»
«Todavía está a tiempo de hacer algo al respecto de estas vergonzosas situaciones (…) y tal vez podríamos llamarlo, de nuevo, Compañero», sostiene en el texto, en el que recuerda que «ningún figurín ha podido con la resolución del pueblo venezolano de construir una sociedad socialista en libertad», señaló.
«Usted Sr. Almagro, desde hace rato juega a intereses diferentes a los de la independencia y soberanía de los pueblos de Nuestra América, por eso la dignidad y valentía del pueblo revolucionario de Venezuela lo golpetea en su propia historia traicionada. De allí tanto encono contra nosotros», defendió.
Jaua, hasta hace unos días ministro para las Comunas, asegura en el texto que Almagro está «erigiéndose en juez de nuestra revolución» cargo para el que, sostiene, «no tiene estatura ni política, ni moral».
El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira tras, según el Ejecutivo, el ataque de paramilitares colombianos contra una patrulla formada por tres militares y un civil venezolanos.
Dos días después, decretó ahí el estado de excepción argumentando una lucha contra el contrabando, el hampa y el paramilitarismo colombiano y el 28 de agosto amplió estas dos medidas a cuatro municipios más.
Finalmente el lunes esta decisión abarcó tres entidades del noroccidental estado Zulia.
A pesar de las declaraciones de intenciones de Santos y Maduro para llevar a cabo una reunión para buscar una solución a la problemática fronteriza, esta todavía no se ha podido concretar y continúa el cruce de acusaciones entre gobiernos.
Desde la clausura de los pasos fronterizos del 19 de agosto 1.467 colombianos han sido repatriados y 18.619 han abandonado voluntariamente Venezuela según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con datos a 7 de septiembre.