jueves, 16 de julio de 2015
Guyana buscará apoyo en disputa con Venezuela durante la cumbre del Mercosur

San Juan, 16 jul (EFE).- El presidente de Guyana, David Granger, planea exponer sus argumentos y ganar apoyo en la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela por las aguas de la costa de Esequibo durante en la cumbre de Mercosur que empieza hoy en Brasilia.
«Cada visita, cada expresión, cada aparición tiene que reforzar nuestra posición en cuanto a nuestra integridad territorial y, por supuesto buscar apoyos y proveer explicaciones porque la gente cree que esta es una noción romántica antigua», explicó al respecto Raphael Trotman, ministro de Gobernación de Guyana, en declaraciones a la prensa local, previas al viaje de Granger.
El presidente de la antigua colonia británica, estado asociado del Mercosur desde 2013, tiene previsto viajar hoy a Brasil acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, y otros altos cargos.
Segun el ministro Trotman, la cumbre de Mercosur proveerá una «oportunidad de oro para que el presidente pueda presentar el caso de Guyana a nuestros hermanos y hermanas sudamericanos».
Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pero a la cumbre están invitados el resto de países suramericanos, los cuales tienen estatus de Estados asociados.
Las relaciones entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Granger están congeladas desde mayo pasado, cuando el primero dictó un decreto que establece que son venezolanas todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo.
Esta zona es un territorio reclamado por ambas naciones, donde la petrolera trasnacional Exxon Mobil confirmó el hallazgo de importantes reservas de petróleo.
Granger, un militar retirado de 69 años, ganó las elecciones del pasado 11 de mayo como candidato de una coalición compuesta por la Alianza por el Cambio (AFC, por su sigla en inglés) y la Alianza para la Unidad Nacional (APNU).
El Partido Progresista del Pueblo (PPP), del expresidente Bharrat Jagdeo, perdió una hegemonía de más de dos décadas en el poder.