EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Caracas, 15 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó hoy las declaraciones del canciller guyanés, Carl Greenidge, en las que este comentó que el mecanismo de buenos oficios auspiciado por la ONU para resolver la controversia sobre el área del Esequibo, «parece no ofrecer ninguna solución».
«Lamentar una vez más las declaraciones de la cancillería de Guyana, desconociendo el acuerdo de Ginebra, atacando el mecanismo del buen oficiante y manteniendo su línea discursiva de ataque y de estimulo, de odio y desprecio contra Venezuela como país», afirmó Maduro desde el palacio presidencial.
El canciller guyanés aseguró el lunes que su país no está interesado en continuar con el proceso de buenos oficios de la ONU que, dijo, «hemos seguido fielmente» ya que «no parece ofrecer ninguna solución para seguir adelante».
«El sentimiento es que este proceso ha evolucionado para pasar a ser una fachada, no deliberadamente por parte de la ONU, en la cual la soberanía de Guyana ha sido amenazada», sostuvo.
Maduro aseguró hoy que el vecino oriental «ha roto las reglas de juego (…) de la relación bilateral y del respeto al acuerdo de Ginebra» y ha colocado el diferendo «en una nueva situación».
La controversia por esta área de 160.000 kilómetros cuadrados -que significan dos terceras partes de Guyana- y su fachada atlántica tiene más de un siglo de antigüedad y está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.
Venezuela solicitó hace unos días al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que asignara un nuevo mediador para resolver la disputa territorial, un cargo que tiene que ser aprobado por consenso por los dos países y que el canciller guyanés ha declinado comentar si va a recibir el visto bueno de Georgetown.
Greenidge defendió sin embargo que la «única opción» para resolver la controversia fronteriza pasa por la Corte Internacional de Justicia.
Maduro reiteró hoy que para Venezuela el acuerdo de Ginebra «es la base de la reclamación justa, legal, a la luz y al marco del derecho internacional de nuestra patria de la Guayana esequiba».
El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones durante la juramentación de la Comisión presidencial de la garantía de la integridad territorial surgida del acuerdo unánime al que llegó el parlamento venezolano el martes en apoyo de las decisiones del Ejecutivo sobre el tema del Esequibo.
«Espero que muy pronto podamos tener un documento central base de la nueva etapa de la reclamación de la Guayana esequiba (…) y podamos ir a nuestros hermanos países del caribe, de América Latina y más allá (…) a explicar, a llevar la verdad de Venezuela», sostuvo Maduro.
«Que sea una propuesta que surja de un trabajo profesional, científico, histórico con una gran carga nacionalista, latinoamericanista y que nos permita tener una buena y muy completa estrategia nacional e internacional», agregó.