EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Caracas, 30 dic (EFE).- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundió hoy una carta dirigida a la OEA, ONU, Unión Europea, Unasur y Mercosur, para denunciar un supuesto «golpe judicial» tras conocerse la solicitud de impugnación de diputados de oposición ante el Supremo por parte del oficialismo.
«El país, la región y el mundo están ante un intento de GOLPE DE ESTADO JUDICIAL contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación», dice la misiva dirigida firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, y publicada en la página web de la alianza.
En la misiva, dirigida a los encargados o directivos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Mercado Común del Sur (Mercosur), se hace una solicitud de atención «con extrema urgencia».
Se explica, en esta carta, que el triunfo que logró la oposición en las legislativas del pasado 6 de diciembre al conseguir una mayoría de 112 diputados contra 55 del chavismo pudiera estar en peligro con ese recurso que fue aceptado ayer por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar la designación de ocho legisladores.
«Desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas, y utilizando un poder judicial colonizado por el partido de gobierno, el oficialismo hoy pretende desconocer los resultados electorales que ellos mismos reiteradamente llamaron a respetar», dice la carta.
Se indica, además, que el recurso contra los ocho diputados electos se hizo «incumpliendo lapsos, violentando instancias, poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo juez y parte».
Bajo este escenario, la MUD pide a cada uno de los encargados de estos organismos internacionales «que desde su alta posición active los mecanismos que a su alcance estén para lograr que la democrática y pacífica voluntad de cambio del pueblo venezolano sea respetada».
La MUD también señala, que este recurso ante el TSJ es introducido en el marco de «una profunda crisis económica que a su vez ha generado un extenso e intenso malestar social», por lo que este procedimiento de impugnación «tendría graves consecuencias para toda la región».
Torrealba ya denunció ayer lo que calificó como la «continuidad del golpe judicial denunciado el pasado 22 de diciembre» cuando la alianza que representa alertó sobre un recurso de impugnación por parte del oficialismo contra 22 de sus diputados electos.
«En esa oportunidad hubo una intensa movilización de la opinión pública nacional e internacional que paralizó en primera instancia aquella maniobra», dijo el secretario ejecutivo de la MUD.
El Supremo negó ese día a través de un comunicado que hubiera recibido alguna solicitud de impugnación de diputados opositores y añadió que la Sala Electoral no había trabajado esa semana ni se habían recibido amparos.
Este martes el TSJ sí confirmó que recibió varios recursos interpuestos por excandidatos oficialistas para impugnar la elección de ocho diputados opositores que ganaron el pasado 6 de diciembre.
Con su «mayoría calificada» de 112 diputados que aspiran instalarse en el Parlamento el próximo 5 de enero, la MUD, con dos tercios del Parlamento, tiene grandes poderes para legislar, investigar a funcionarios o destituir a magistrados en el caso de que cometieran faltas graves.