EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Caracas, 9 oct (EFE).- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo hoy una serie de propuestas a modo de respuesta a las hechas ayer por el oficialismo que incluyen el compromiso, mediante la firma de un acuerdo, de respeto a los resultados de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, reiteró hoy a periodistas que rechaza la propuesta de acuerdo de respeto a los resultados electorales que hizo el presidente, Nicolás Maduro, el martes pasado y que formalizó ayer su partido, al afirmar que no tiene sentido «firmar un documento con quien no tiene palabra».
Como «contra oferta», Torrealba pidió a Maduro que acepte la presencia de observadores internacionales durante el proceso electoral que se aproxima como la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE).
«En segundo lugar, comprométete a no utilizar ni en la campaña ni el día de las elecciones los recursos de la maquinaria del Estado», dijo el vocero de la MUD dirigiéndose a Maduro a quien pidió no usar los fondos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ni hacer alocuciones diarias en cadena obligatoria de radio y televisión.
«Comprométete a que haya un espacio paritario en los programas de radio: tantos minutos para los candidatos del Gobierno, tantos minutos para los de la oposición», sugirió.
Ayer, en sintonía con la solicitud de Maduro, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) propuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) un acuerdo de tres puntos, por el que los partidos se comprometen a aceptar los resultados de las parlamentarias de diciembre.
La propuesta, señalaron los dirigentes del partido, se debe a que supuestamente ya que tienen «indicios» de que algunos sectores quieren crear desestabilización.
El petitorio, leído por el dirigente del PSUV Francisco Ameliach, reclama «el compromiso que deben tener todos los partidos políticos a respetar la Constitución y, sobre todo, a preservar la paz del país» y pide que «se respete al CNE como el único árbitro soberano para anunciar los resultados electorales».
Asimismo, exige «respeto» a los boletines del CNE «no solamente el día que se anuncie (el resultado) sino en días posteriores».
En vísperas de los comicios de abril de 2013, elecciones en las que resultó triunfador Maduro, el CNE propuso a los candidatos a la Presidencia de Venezuela suscribir un acuerdo de aceptación de los resultados.
El entonces candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, se negó a firmar ese pacto propuesto por el oficialismo para reconocer los resultados y, en su lugar, suscribió un texto propio de respeto a «la voluntad soberana» y de vigilancia ante «cualquier violación» a los resultados.