jueves, 6 de agosto de 2015
Oposición venezolana ratifica expulsión Copei y no postulará a sus candidatos

Caracas, 5 ago (EFE).- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ratificó hoy la expulsión del Copei de sus filas hasta que ese partido resuelva sus disputas internas e informó que tampoco postulará a los candidatos de esa agrupación para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.
«Ya Copei no forma parte de nuestra alianza hasta tanto no resuelva de manera completa su asunto de la dirección política (…) eso implica que no van a ser postulados sus candidatos», informó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en una rueda de prensa en la que se presentaron a parte de los candidatos a las legislativas.
Torrealba indicó que si antes de este viernes, fecha en la que se cierra el periodo de postulaciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la situación en Copei se resuelve «cabría la posibilidad» de que hayan cambios en esta decisión, aunque no precisó en ese caso cuál será el movimiento de la MUD con relación a las más de 20 candidaturas de dicho partido.
«Sin embargo, en estos momentos nuestro deber es colocar a salvo la Unidad de cualquier posible intrusión del régimen y para ello es archinecesario esta suerte de cuarentena que estamos declarando frente a esta situación», sostuvo.
A finales del mes pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, a quien Torrealba calificó de «brazo del régimen» del presidente Nicolás Maduro, suspendió temporalmente a la entonces directiva de Copei encabezada por Roberto Enríquez y nombró una nueva encabezada por Pedro Urrieta.
El texto del TSJ señalaba que Enríquez había colocado «sus intereses personales por encima de los del partido, comprometiendo a su organización en eventos y determinaciones políticas no debatidas por ellos y asignando candidaturas inconsultas con una mayoría precaria».
Tras la expulsión de Copei de la coalición, Urrieta, pidió hoy una «rectificación» a la MUD y defendió que su directiva no intenta «torpedear» ni la composición de los candidatos de la MUD para las parlamentarias ni tampoco el trabajo adelantado por la coalición.
Informó que la organización, bajo la nueva directiva, ha decidido cambiar aproximadamente el 30 % de los nombres de los candidatos de Copei que ya habían sido electos por la junta anterior, una decisión rechazada por el vocero de la MUD.
«Por supuesto eso nosotros no lo podemos aceptar (…) porque nuestro papel acá es el de ser custodios de la Unidad (…) y mantenerla a salvo de intrusiones como la del TSJ ya perpetró en el partido Copei», argumentó Torrealba.