EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Caracas, 7 ago (EFE).- El presidente provisional del partido opositor venezolano Copei, Pedro Urrieta, anunció hoy que no presentarán candidatos a las legislativas de diciembre, para con ello ganar «autoridad moral» y enfrentar a la plataforma opositora MUD, que esta semana expulsó a esa fuerza de sus filas.
«Nosotros no vamos a postular candidatos (…), nosotros lo que hemos hecho en los últimos días es ganar autoridad moral ante el país para enfrentar a una MUD que no tienen principios, que no le importa el país», dijo en una rueda de prensa Urrieta horas antes de que concluyera el plazo para postular candidatos para los comicios.
«El caballo de Troya es la actual cúpula que dirige la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ha asumido el encargo de destruir la unidad que con tanto esfuerzo hemos logrado entre todos», añadió.
Esta semana la MUD expulsó a Copei y retiró el respaldo a los 27 candidatos propuestos por esa fuerza, como rechazo a que la nueva directiva de ese partido fue designada por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), lo que la alianza consideró el equivalente a abrir la puerta a una «intrusión» del Gobierno.
Un sector de Copei del que forma parte Urrieta recurrió al TSJ ante una disputa con la directiva encabezada por Roberto Enríquez, la cual fue suspendida por el tribunal.
«Hemos actuado con seriedad y con franqueza, ratificamos nuestro apoyo a la Unidad, a la Tarjeta Única y a los acuerdos nacionales», dijo Urrieta al anunciar que Copei no tendrá candidatos.
Para Urrieta, la decisión de la MUD sobre el partido socialcristiano puso en «evidencia» que el interés de la dirección de la alianza era «hacer una rapiña con los 27 candidatos que le corresponden a Copei».
La MUD «se ha convertido en un instrumento al servicio de intereses mezquinos y personales», dijo Urrieta, que afirmó además que para Copei «no tiene sentido seguir perteneciendo a una aparato que no responde a los intereses de la patria».
La posición de la MUD con respecto a Copei fue calificada por Urrieta como «un chantaje».
«Chantajean diciendo que quien se sale de la MUD atenta contra la unidad cuando son ellos los que están destruyendo la unidad porque la ponen al servicio de sus intereses», añadió.
La MUD había dejado la puerta abierta hasta hoy, cuando se cierra el periodo de inscripciones, para incluir a los «copeyanos» en su lista, si antes el partido lograba resolver sus diferencias desistiendo del recurso presentado ante el TSJ.
El próximo 6 de diciembre los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los 167 diputados que conformarán la Asamblea Nacional para los próximo cinco años.