miércoles, 15 de julio de 2015
TSJ venezolano apoya decisiones del Ejecutivo en «justo reclamo» del Esequibo

Caracas, 15 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano comunicó hoy su apoyo al Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro en el «justo reclamo» sobre el Esequibo y expresó su «rechazo categórico» contra las acciones que «pretenden desconocer los derechos irrenunciables» del país en ese territorio.
«El TSJ «apoya al Ejecutivo y al pueblo de Venezuela en el justo reclamo que lidera el presidente Nicolás Maduro (…) ante las cortes que nos contienden en el diferendo», afirmó la presidenta de este organismo, Gladys Gutiérrez, sobre las últimas acciones del jefe del Ejecutivo en relación con la controversia que mantiene con Guyana por la zona del Esequibo.
Para el alto tribunal estas decisiones del Gobierno venezolano de acudir a organismos internacionales como la ONU buscan encontrar «el mejor sendero» para «revertir la injusticia que se cometió y aún se comete contra nuestro gentilicio como nación (…): la Guayana Esequiba es venezolana», afirmó Gutierréz en unas declaraciones transmitidas por la estatal VTV.
«Territorio al cual tiene todo el derecho que deriva del justo título y la razón histórica», argumentó Gutiérrez.
Del mismo modo expresó el «rechazo categórico» en contra de las acciones que, indicó, «pretenden desconocer los derechos irrenunciables de (…) Venezuela sobre la Guayana Esequiba».
El TSJ se suma así al Parlamento venezolano, cámara que aprobó ayer por unanimidad un acuerdo de respaldo a las decisiones anunciadas por Maduro sobre este tema y por las que, por ejemplo, llamó a consultas a la embajadora venezolana en ese país, Reina Margarita Arratia, redujo la presencia diplomática y mandó a revisar las relaciones bilaterales.
Las relaciones de Venezuela y Guyana pasan por dificultades desde mayo pasado, cuando el jefe del Ejecutivo emitió un decreto estableciendo como venezolanas todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo.
Esta es una zona reclamada por Caracas y Georgetown y donde la petrolera trasnacional Exxon Mobil confirmó el hallazgo de importantes reservas de petróleo ese mismo mes.
La controversia entre los países también incluye un área de 160.000 kilómetros cuadrados en la frontera por delimitarse y que representan dos terceras partes del territorio guyanés.
Este litigio, que se remonta a la época en que Guyana era colonia británica, se encuentra bajo mediación constante de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.