EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Nélida Fernández
Caracas, 1 sep (EFE).- El Gobierno de Venezuela decidió hoy ampliar a toda la zona fronteriza del estado Táchira la revisión de viviendas, comercios y personas al decretar el estado de excepción en otros cuatro municipios que aún no habían sido sometidos a esta condición, con lo que busca inspeccionar toda el área limítrofe.
Esta ampliación del estado de excepción se notifica un día después de que en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazara que los cancilleres del continente aborden en su seno la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.
Colombia ha reclamado que, en el marco del estado de excepción en los primeros seis municipios tachirenses en los que fue decretado el pasado 21 de agosto, supuestamente han sido atropellados los derechos humanos de los colombianos que han regresado a su país, ya sea por voluntad propia o tras ser repatriados.
Según un informe difundido ayer realizado por funcionarios de organismos de la ONU que visitaron la zona, 1.100 colombianos han sido repatriados en los últimos trece días por Venezuela y al menos otros 10.000 regresaron a su país «por miedo».
Gracias al decreto difundido hoy en Gaceta Oficial, en el territorio limítrofe tachirense, se realizarán «inspecciones» y «revisiones» a viviendas o lugares de reunión de personas naturales, establecimientos comerciales, recintos privados abiertos o no al público, con el objetivo de investigar «la perpetración de delitos».
La norma establece que las autoridades venezolanas «ejecutarán registros» para investigar «graves ilícitos administrativos» contra «las personas, su vida, integridad, libertad o patrimonio», así como delitos relacionados con la «Seguridad de la Nación», el «orden socioeconómico», la identidad y el «orden migratorio».
Bajo este marco legal también se señalan restricciones al tránsito de mercancías y bienes, por lo que las autoridades podrán revisar equipajes y vehículos.
Todo lo anterior podrá realizarse «sin la necesidad de una orden judicial previa», aunque se aclara que en todo el procedimiento se respetará «de forma absoluta» la dignidad de las personas.
Con la ampliación de estas medidas ya son diez los municipios en estado de excepción en una zona intervenida que abarca unos 160 kilómetros de frontera completando así todo el territorio limítrofe de Táchira.
Cabe recordar que la frontera entre Venezuela y Colombia abarca 2.219 kilómetros repartidos, desde el lado venezolano, en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas.
La medida del estado de excepción en parte del Táchira se tomó días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de la frontera, tras un ataque contra tres militares y un civil venezolanos en ese estado por parte de supuestos contrabandistas que el Gobierno también ha señalado de ser «paramilitares».
El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek Wiliam Saab, dijo hoy que Colombia debería indemnizar a Venezuela «por todos los daños» que, asegura, le ha causado con «crímenes, contrabando de extracción, infiltración de paramilitares».
Saab rechazó que en Venezuela se violen los derechos humanos de los colombianos que han ingresado al país de forma ilegal y acusó «a los supuestos defensores de derechos humanos» de haber «inventado» que en Caracas se estén haciendo revisiones a las casas y regresando a su país a todo el que porte cédula colombiana.
Asimismo, dijo que los repatriados eran indocumentados que residían en el sector La Invasión, a pocos metros de la frontera ahora cerrada, una explanada que fue allanada por las autoridades militares y policiales venezolanas.
También involucró en «acusaciones falsas y groseras» al titular de la Procuraduría General de Colombia, Alejandro Ordoñez, a quien le atribuyó haber dicho que soldados venezolanos habían violado a niños colombianos.
Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, número dos del chavismo, anunció hoy la llegada del último contingente para completar los 3.000 soldados que se desplegarán en los municipios fronterizos del estado Táchira.
También señaló que la OEA «es un organismo desprestigiado» y que «lo que ocurrió ayer era previsible en el sentido de que nadie puede meterse en los asuntos internos de otro país».
Además, el también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo que el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, y el exmandatario de ese país, Álvaro Uribe, no se diferencian en «absolutamente nada» y aseguró que no les «interesa llegar a una solución» a la crisis fronteriza.
Uribe, primero, y Santos, poco después, visitaron recientemente la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el norte colombiano del departamento de Santander, desde donde exigieron «respeto» al Gobierno venezolano para todos los ciudadanos colombianos que residen en Venezuela.