viernes, 10 de julio de 2015
Venezuela solicitará a la ONU designación de mediador en conflicto con Guyana

Caracas, 10 jul (EFE).- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó que hoy enviará una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para solicitar la designación de un «buen oficiante» que medie entre Venezuela y Guyana en el marco del conflicto fronterizo que mantienen.
«Nosotros, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, esperamos que se active nuevamente este mecanismo (del buen oficiante) de una forma amistosa, práctica y legal», dijo Rodríguez de acuerdo con la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que citó declaraciones que ofreció la canciller a periodistas.
La ministra señaló que este sistema de mediación puede servir para resolver «esta histórica reclamación que tiene Venezuela sobre el Esequibo» y ratificó que, con relación al tratamiento de este tema, el país se mantendrá apegado a lo expresado en el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había informado el lunes pasado que se comunicaría «directa y personalmente» con Ban Ki-moon para activar el mecanismo del buen oficiante.
Rodríguez reiteró el jueves que Venezuela va a recuperar la zona de Esequibo, que representa dos terceras partes del territorio de Guyana, «por la vía de la paz» y señaló que el Acuerdo de Ginebra establece que el conflicto se resuelva por vías amistosas y legales.
Mencionó que en el artículo 10 de la Constitución venezolana se indica que los territorios que pertenecen al país «son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.»
En esta norma constitucional, dice Rodríguez, «está claramente establecido el derecho que tiene Venezuela sobre el Esequibo, sin duda alguna, esto es una reclamación que no reconoce dudas».
La canciller saludó que el presidente de Guyana, David Granger, indicara el jueves que buscará una solución bajo los auspicios del Acuerdo de Ginebra, aunque destacó que «hay mucha falsedad en ese discurso».
«Dio una posición con muchas falsedades, pero creo que tuvo un paso significativo que es el reconocimiento al Acuerdo de Ginebra, como mecanismo para la solución por la controversia territorial», expresó.
La ministra reiteró lo dicho por Maduro, quien ha señalado que dentro de esta controversia hay «pretensiones imperiales» que quieren dividir a los países del Caribe y, dijo Rodríguez, «acabar con el respaldo de los pueblos a Petrocaribe» hacia Venezuela.
«La controversia con la Exxon Mobil, el reclamo que hicimos, coincidió con el decreto (de EE.UU.) que consideró a Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Son estrategias que sin duda alguna van acompasadas», aseguró la canciller al recordar el decreto firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama, en marzo pasado.
Informó, asimismo, de que la semana próxima, una comisión de alto nivel liderada por funcionarios de Gobierno iniciará las reuniones para combatir con la verdad la «campaña de descrédito» en contra de Venezuela, que ha desplegado la trasnacional Exxon Mobil.
Venezuela y Guyana mantienen un clima de tensión, que se ha incrementado en las últimas semanas, por la controversia limítrofe que abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone dos terceras partes del territorio de Guyana.