domingo, 6 de diciembre de 2015
Zapatero: el Gobierno de España quiere tener la mejor relación con Venezuela

Caracas, 5 dic (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo hoy estar convencido de que el actual Ejecutivo del país, presidido por Mariano Rajoy, quiere tener «la mejor relación» con Venezuela, al igual que el pueblo y el Gobierno del país caribeño quiere tenerla con España.
Tras reunirse en el Palacio de Miraflores con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en lo que representa el primer encuentro de un político español con el jefe de Estado venezolano desde la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013, Zapatero fue preguntado por las crisis en la relación entre ambos países y los más recientes desencuentros.
«Estamos en un proceso de campaña electoral, también hay campaña electoral en España, yo lo que deseo, procuro y traslado a mi gobierno, es que tenemos muchos vínculos entre España y Venezuela», dijo el político socialista.
Zapatero señaló que él apuesta «por el futuro» y recalcó que «si ha habido, como es notorio que ha habido, alguna declaración, pues seguramente eso se podrá reconducir».
Maduro exigió ayer a Rajoy respeto a la «historia, a la autodeterminación y la soberanía» del país caribeño ante las elecciones legislativas del próximo domingo.
«Rajoy no te metas más con Venezuela, cada vez que hablas de Venezuela te secas, te vas a hacer polvo cósmico, Rajoy, yo ya veo tu futuro, no te metas con Venezuela, respeto a Venezuela, Rajoy, respeta a este pueblo bravío», afirmó el mandatario venezolano.
Esas declaraciones se produjeron después de que el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, manifestase el jueves la «enorme preocupación» del Ejecutivo español por la situación que atraviesa Venezuela ante los comicios.
Zapatero insistió hoy en que «estamos en campaña» pero recalcó que está «convencido de que el Gobierno de España quiere tener la mejor relación con Venezuela y que el pueblo de Venezuela y el Gobierno también».
«Conozco bien al presidente Rajoy, se lo he trasladado al presidente Maduro, seguro que desea tener una buena relación con Venezuela», aseguró.
Resaltó que entre ambos países «hay una sensibilidad especial, cada vez que se dice una cosa desde España hacia Venezuela se interpreta como una injerencia, pero debemos interpretarlo como un diálogo entre países que tienen tantos vínculos».
Preguntado por una periodista local si no siente que desde España existe un prejuicio hacia Venezuela, Zapatero indicó que «hay cosas que se critican y hay que respetar la crítica».
«Yo soy un responsable político que he tenido en mi etapa momentos de duras críticas, siempre he procurado respetarlo y en todo caso intentar convencer y abrirse al dialogo, eso me parece que es fundamental por todas las partes», dijo.
Asimismo, subrayó que en política las palabras son «decisivas» y destacó que la política «no debe de ir acompañada por la descalificación, por el apasionamiento excesivo, por las palabras gruesas, porque quedan, y por lo que representa, en muchas ocasiones, un tono que sorprende».
«La palabra es educación política y eso es lo que garantiza que podamos tener una buena relación», insistió.
El ex secretario general del PSOE precisó que, en cualquier caso, su deseo es «trabajar porque, modestamente, la relación entre España y Venezuela y sus gobiernos sea una buena relación porque lo merecen los pueblos».