EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
El turismo étnico es una excelente alternativa para quienes buscan conocer y aprender de las culturas originarias. En el altiplano, al interior de Arica, Iquique yAntofagasta, podrás recorrer pequeños pueblos donde sus habitantes viven día a día las tradiciones de la cultura aymara, incluidas coloridas fiestas, el cruce de ésta con la cultura inca y la labor evangelizadora de los conquistadores españoles. Te maravillarás con las iglesias, museos y sitios arqueológicos de esta zona, donde podrás conocer más acerca de las culturas precolombinas que habitaron el país.
En Isla de Pascua conocerás los enigmáticos moais y tendrás contacto directo con la cultura rapanui, que conserva sus tradiciones celosamente, y que podrás disfrutar aun más si vas a su fiesta Tapati Rapa Nui en febrero.
No te pierdas el centro histórico de Valparaíso, Patrimonio Mundial de la Unesco, ni las fiestas tradicionales en distintos puntos del país como las de la vendimia, el Cuasimodo y el rodeo chileno en la zona central o la fiesta de La Tirana, en el Desierto de Atacama.
En la zona sur, hay opciones organizadas de turismo étnico en los alrededores de Temuco y Osorno, donde las comunidades mapuches te mostrarán sus tradiciones y te acompañarán a recorrer parques naturales de cuya conservación están a cargo.
En la Isla de Chiloé, además de vivir de cerca las costumbres de sus habitantes, escuchar sus leyendas y compartir su gastronomía, podrás visitar sus iglesias, de las cuales 16 han sido declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.
En todas las ciudades chilenas y en muchos de sus pueblos, encontrarás interesantes museos para conocer la historia y cultura del lugar, además de iglesias y edificios patrimoniales de notable arquitectura.