EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 8 jul (EFE).- Brasil recibió el año pasado 6,4 millones de turistas extranjeros, con un crecimiento del 10,6 % frente a 2013 (5,8 millones) y un nuevo récord atribuido principalmente a los visitantes atraídos por el Mundial de fútbol organizado por el país, informaron fuentes oficiales.
Tan solo entre junio y julio de 2014, en los meses en que se disputó la máxima competición futbolística del mundo, el número de turistas llegó a 1,08 millones, casi tres veces más de los 350.000 recibidos en los mismos meses de 2013, según los datos divulgados por el Ministerio de Turismo.
En los doce estados brasileños en que se disputaron partidos del Mundial el número de turistas extranjeros recibido el año pasado se ubicó en 5,4 millones, lo que representa un crecimiento del 13,85 % en comparación con 2013, de acuerdo con el Anuario Estadístico del Turismo 2015 del Ministerio.
«Recibir grandes eventos deportivos como el Mundial el año pasado y los Juegos Olímpicos en 2016 impulsa el turismo brasileño de forma extraordinaria, sin contar con la gran exposición de Brasil ante el mundo, que es inmensurable», afirmó el presidente del Instituto Brasileño del Turismo (Embratur), Vinicius Lummertz, citado en el comunicado.
El funcionario admitió que el Mundial «fue el mayor responsable por el salto en el número de visitantes» y por récord de turistas extranjeros en 2014.
El organismo calcula que los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará el próximo año atraerán a entre 350.000 y 500.000 visitantes extranjeros.
«Si en el número de turistas triplicó en junio y julio del año pasado por el Mundial imaginen en los Olímpicos de 2016. En el Mundial había 30 países disputando el título y en los Olímpicos serán más de 200 países», apuntó por su parte el ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves.
De acuerdo con los datos, los turistas que visitaron Brasil en los dos meses en que se disputó el Mundial dejaron en el país 1.586 millones de dólares.
Entre los estados en donde más creció el turismo extranjero el año pasado destacan Amazonas, con 33.000 visitantes y un aumento del 52 % en el número de interesados en conocer la mayor selva tropical del mundo, y Río de Janeiro, que recibió 1,6 millones de foráneos, con un crecimiento del 32 % frente a 2013.
Río de Janeiro se consolidó así como el principal destino de los extranjeros en Brasil.
Igualmente se registraron importantes crecimientos en el distrito Federal de Brasilia (35 %) y los estados de Río Grande do Sul (24,5 %) y Bahía (13 %), que igualmente albergaron partidos del Mundial de fútbol.
Por regiones, Suramérica fue responsable por cerca de la mitad de los turistas extranjeros que visitó Brasil el año pasado (3,2 millones y un crecimiento del 6,7 %).
Por países el mayor emisor de turistas extranjeros en Brasil fue Argentina, con 1,7 millones de visitantes, seguido por Estados Unidos, con 656.800.
Alves considera que, pese a que este año no habrá ningún evento mundial que incentive el turismo en Brasil, el número de visitantes puede crecer en 2015 gracias a la depreciación que ha sufrido el real frente al dólar y que abarata la estadía de los extranjeros en el país.