EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Sao Paulo, 8 oct (EFE).- Brasil se consolida como principal destino del aceite de oliva chileno, un producto extra virgen con particular amargor y picante, toques de yerbas finas, almendras, tomate y hasta banana, que se posiciona entre los comensales brasileños, destacaron hoy los exportadores del país vecino.
El «oro en forma de aceite», extraído de «aceitunas saludables», cada vez se posiciona más en las mesas del gigante suramericano, país que en el primer semestre representó el 35 % de las exportaciones chilenas de ese producto y superó en 3 puntos porcentuales a Estados Unidos, según la Asociación ChileOliva.
De acuerdo con la entidad que agrupa a los 37 principales productores de aceite extra virgen de Chile, Brasil ya había tomado la delantera en 2014 y en los primeros seis meses del presente año consolidó ese liderazgo.
«Creemos que la excelente aceptación brasileña se da por las características del producto, con su baja acidez, sabores frescos, equilibrio entre matices picantes y amargas, además de beneficios para la salud. En términos de calidad estamos bien posicionados en el mundo», señaló a Efe la gerente de ChileOliva, Gabriela Moglia.
A nivel mundial, Chile ocupa la novena posición con menos del 1,0 % del mercado, una posición que Moglia destacó por encontrarse detrás de los renombrados aceites de oliva de España, Italia, Portugal y Grecia.
En su campaña de promoción realizada en Sao Paulo, ChileOliva ofreció degustación de sus aceites y especialistas explicaron las particularidades de origen del producto.
Cerca del 70 % de las plantaciones de los olivares chilenos están destinadas a la producción de aceite extra virgen y el 30 % restante para aceitunas de mesa, para un total de 24.000 hectáreas.
La producción entre mayo y julio alcanzó las 17.000 toneladas de aceite extra virgen.
En su campaña en el exterior, ChileOliva pretende «sorprender y consolidad la fidelidad de nuevos públicos», estrategia que dio resultado en Brasil, destacó Oscar Paez, director de ProChile Brasil, la oficina comercial del Gobierno chileno.
El portafolio de promoción incluye exóticas recetas que mezclan dulces, helados y chocolate con el aceite de oliva chileno.
Además de su premiado aceite de oliva, Chile apuesta en el mercado brasileño para la expansión de sus vinos y salmón, productos que en los últimos días tuvieron campañas similares de promoción en Sao Paulo, la mayor metrópoli del gigante suramericano.
La renovación de la marca ‘Salmón de Chile’, hasta 2017, fue realizada el mes pasado en Sao Paulo para mostrar la versatilidad gastronómica de los productos chilenos.