viernes, 5 de septiembre de 2014
Chef Carlo Petrini pidió a estudiantes que defiendan la biodiversidad en Perú

Lima, 4 sep (EFE).- El cocinero italiano Carlo Petrini, promotor del movimiento Slow Food, se encontró hoy, en el marco de la feria gastronómica Mistura, con cientos de estudiantes de cocina de Perú para pedirles que defiendan la biodiversidad en el país y que contribuyan a elevar el nivel económico de los agricultores.
En un auditorio con cientos de estudiantes de diversas ciudades de Perú, Petrini afirmó que «la batalla más importante» es contra las amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad.
Petrini, el invitado de honor en Mistura, dijo que la gastronomía está vinculada a la política alimentaria, agrícola y cultural, y, en ese sentido, felicitó a los peruanos por el orgullo que muestran ahora por su identidad.
«Es muy importante que Perú y Latinoamérica tengan un orgullo por su patrimonio, por esta tierra fantástica, por su biodiversidad y por su civilización antigua con grandes conocimientos», afirmó.
El cocinero pidió a los jóvenes que sean orgullosos de su profesionalidad, porque «un cocinero es más importante que un abogado, pues trabaja por la felicidad y la salud de la persona».
Petrini manifestó su preocupación «por la situación de vergüenza y hambre» en que viven los agricultores y llamó a los estudiantes a «conectar con el campo para trabajar juntos».
«Hay que poner al mismo nivel al cocinero y al campesino, el que entienda esto será protagonista de una revolución», aseguró.
La feria gastronómica Mistura, considerada la más importante de su tipo en Latinoamérica, inauguró hoy en Lima su séptima edición con un gran mercado con alimentos de 300 pequeños productores peruanos y 192 puestos de venta de comida, que esperan atender a medio millón de visitantes durante 11 días.
Petrini inaugurará mañana el encuentro Qaray, que reúne del 5 al 7 de septiembre a un grupo de grandes cocineros para compartir su experiencia con estudiantes y otros profesionales del sector.
El italiano firmará además un acuerdo de colaboración con la organización de la feria para difundir «una alimentación sana que revalorice los productos locales», como parte de la biodiversidad y nutrición que Mistura defiende este año en su lema.