EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 15 abr (EFE).- Chile celebró hoy la séptima versión del día nacional de la cocina chilena, que busca potenciar las preparaciones gastronómicas como parte de los atractivos culturales del país.
La subsecretaría de Turismo (Sernatur) y la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH) realizaron una muestra gastronómica para reconocer el patrimonio culinario de Chile y rescatar la comida nacional como atractivo para los turistas.
El cabrito asado, ceviche, caldillo de congrio, pastel de choclo (maíz), milcao (plato a base de papa), mariscal y las sopaipillas (masa de zapallo) con pebre, fueron algunas de las comidas típicas chilenas que destacaron en la muestra realizada en el municipio santiaguino de Providencia.
«Entre la oferta turística que promueven las regiones para incentivar la visita de más chilenos y turistas extranjeros destacan las asociadas a un turismo cultural y gastronómico», aseguró el director de Sernatur, Omar Hernández.
Por su parte, la presidenta, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, celebró este día rodeada de frutas, verduras y especies en el centro de abastecimiento Lo Valledor, ubicado al sur de Santiago.
Bachelet dijo que el día nacional de la comida chilena celebra «nuestra identidad culinaria y nuestro patrimonio gastronómico».
«Qué mejor ejemplo que la diversidad es riqueza, porque esta diversidad de productos nos enriquece como país, y hoy la invitación es a degustar, a compartir la mesa, a compartir recetas, a comer juntos y de algún modo saborear nuestra geografía», señaló.
«Cuando hicimos este día fue porque estábamos muy convencidos de que debíamos contribuir a mostrar la cocina, a poner en valor nuestras preparaciones emblemáticas, a fortalecer nuestra identidad culinaria», agregó Bachelet.
En la celebración, instaurada por decreto presidencial el 3 de marzo de 2009, la mandataria chilena anunció que se está buscando una fecha para celebrar también a los productores de vino.