EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Por Irene GARCÍA, para SudAmericaHoy (SAH)
La piscina más grande del mundo, con una longitud total de mil metros, -equivale a 20 piscinas olímpicas-, se encuentra en el complejo hotelero de San Alfonso del Mar (Valparaíso). Con una apariencia más parecida a la de un lago, la enorme pileta se extiende sobre la mitad de la costa del país, en el Pacífico. Los afortunados que la disfrutan la tienen en la ciudad de Algarrobo donde, para llenarla, hacen falta unos 250 millones de litros de agua.
El Guinness la distinguió como la más profunda del mundo, con 35 metros. Se inauguró en diciembre de 2006 después de casi cinco años de trabajos de construcción, y unos gastos que llegaron a 1.600 millones de dólares. En la piscina se puede nadar, remar, e incluso navegar. Para mantener esta «laguna tropical» se precisan, aproximadamente, 1,7 millones de dólares al año. Para llenarla se utiliza un sistema de succión controlado por computadora.
A través de un complejo filtro se saca el agua desde el océano y se bombea al interior de la piscina, que mantiene el agua a 26 grados centígrados, nueve más cálida que la del mar. Además de su gran tamaño, la transparencia y el intenso color turquesa de sus aguas, hacen que los visitantes se sumerjan, nunca mejor dicho, en un imponente simulador de mares tropicales gracias a la tecnología desarrollada por la empresa Crystal Lagoons.