sábado, 18 de enero de 2014
Desarticulan banda que cometió un fraude millonario con la lotería de Brasil

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- La Policía brasileña desarticuló hoy una banda que engañó a un banco público para cobrar un premio falso de lotería de 73 millones de reales (unos 31 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.
Hoy fueron emitidas cinco órdenes de arresto en los estados de Goiás (centro), Maranhão (noreste) y Sao Paulo (sureste), según un comunicado de la Policía Federal, que mantiene abierta la operación y no precisó cuántas personas han sido detenidas hasta ahora.
El fraude, realizado a finales del año pasado, consistió en la apertura de una cuenta corriente en nombre de una persona ficticia en una sucursal de la Caixa Económica Federal, banco público que se encarga de la administración de loterías, en la que se depositó el falso premio con la supuesta intermediación del gerente de la agencia bancaria.
El dinero era desviado después a otras cuentas corrientes de la Caixa, que fueron bloqueadas, lo que permitió recuperar cerca del 70 % de los fondos robados.
En el curso de las investigaciones, la Policía arrestó al gerente de la sucursal de la Caixa en la localidad de Tocantinópolis, en el estado de Tocantins (norte), donde se abrió la cuenta fantasma.
La Policía afirmó, además, que hay indicios de que participó en el golpe el suplente de un diputado brasileño del estado de Maranhão, cuyo nombre no fue divulgado.
Los implicados serán acusados de los delitos de malversación, receptación mayor y asociación ilícita, que pueden sumar condenas de hasta 29 años de prisión.