EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Lima, 7 sep (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, acompañado por su esposa y sus tres hijos, visitaron hoy la VII edición de la feria gastronómica Mistura, que estuvo dedicada en esta jornada a celebrar las bondades de la lúcuma, informaron los organizadores del evento.
El mandatario visitó los pabellones del Gran Mercado y el Mundo del Pan, acompañado también por el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, y después disfrutó de un almuerzo en un ambiente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora del evento.
La mayor feria gastronómica de Latinoamérica fue inaugurada el pasado jueves por Humala y se realizará hasta el próximo 14 de septiembre en el circuito de playas conocido como la Costa Verde, en el distrito de Magdalena.
En esta jornada, la feria ha estado dedicada a la lúcuma, una fruta que se cultiva en Perú y Bolivia, y que tiene un alto contenido de vitaminas y carbohidratos.
Conocida en las alturas como pakaicuna por su nombre en quechua, la lúcuma se puede consumir fresca o deshidratada (en forma de harina) en postres, jugos y en algunas comidas, indicó Apega en una nota de prensa.
La chef María Jesús Nakamura preparó un champú (bebida caliente) de lúcuma para ser degustado por los visitantes del mercado.
De otro lado, en el Gran Auditorio se realiza la última fecha del Encuentro Gastronómico Qaray, con la presencia de los cocineros peruanos Héctor Solís y Virgilio Martínez, dueño del restaurante «Central», galardonado como el mejor de Latinoamérica.
En este encuentro, también se presentarán Frank Fol de Bélgica, Josh Evans de Canadá y Alejandra Hurtado de Chile.