EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 13 sep (EFE).- La octava feria gastronómica Mistura llegó hoy a su fin, al cabo de diez días, con la entrega de premios a seis productores agropecuarios de las regiones peruanas de Cuzco, Puno, Piura, Amazonas, Cajamarca y Junín.
La Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora de la conocida feria, entregó el primer Rocoto de Oro a la Cooperativa Coainkat Capachica Limitada, que se dedica a la producción de quinua orgánica blanca, roja, negra y perlada.
Esta cooperativa agrupa a más de 150 productores de 18 asociaciones que distribuyen el cereal en todo el país, según informó una nota de prensa de Mistura.
Un segundo Rocoto de Oro fue entregado a Los Picaflores de Rumi Corral, del distrito de Sondorillo, en Piura, quienes han logrado convertir su producción de miel de México o maguey en una alternativa de sostenimiento.
El tercer premio fue para Elizabeth Rojas Chuquinvalqui, en reppresentación de las mujeres de la comunidad campesinas de Trita, en la provincia de Luya, Amazonas, que promueven el consumo del producto llamado chiclayo en diferentes presentaciones.
Lucelina del Rosario Terrones recibió el cuarto Rocoto de Oro por la producción, desde hace 25 años, de sauco, aguaymanto, poro, berenjena, zarzamora, pushgay y otros que no eran valorados.
Con estos productos, Terrones logró obtener mermeladas, licores, productos deshidratados, pulpas, entre otros que son distribuidos en supermercados del país.
El productor de papas nativas Hernán Hancco Mello, del valle de Lares, en Cuzco, recibió el quinto premio y el sexto Rocoto de Oro fue para Nancy Cóndor Capcha, de la empresa Cóndor Andino, que desde hace 10 años se dedican a la transformación de la maca que crece en la Meseta de Bombón, a 4.200 metros de altitud, en la región Junín.
Asimismo, el investigador Elmo León, autor del libro «14.000 años de alimentación en el Perú», una guía sobre los alimentos consumidos en Perú antes de la conquista española, recibió el premio a la investigación agropecuaria.
La feria se desarrolló con el lema de «Mistura somos todos» e incorporó a su amplia oferta gastronómica los «camioncitos» de comida y la cerveza artesanal.
Mistura ofreció «el pueblo gastronómico y cultural» de Lima, ordenado por calles en las que se podrá encontrar a «Los emprendedores», «Los Sangucheros», «Los de Fusiones», «Los Dulceros», «Los de Bebidas», «Los de Carretillas», «Los del Mar», «Los Regionales» y «Los Tradicionales».
Una de las principales actividades que tuvo fue el II Congreso Internacional Qaray 2015 con la participación de cocineros, filósofos, académicos y artistas internacionales.
Entre los participantes más destacados estuvieron el carnicero italiano Darío Cecchini, que dirige la Antica Macelleria Cecchini, una carnicería ubicada en Panzano, Florencia.
También los estadounidenses Rick y Michael Mast, fundadores y dueños de Mast Brothers Chocolate, una chocolatería de Nueva York con locales en Brooklyn y Londres.