EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 3 sep (EFE).- La octava edición de la feria gastronómica Mistura se inauguró hoy en Lima para mostrar lo mejor de la cocina y la bebida artesanales, así como los emprendimientos en comedores populares y la producción agrícola de Perú.
«Somos tan megadiversos (en productos de alimentación) que en cada sitio encontramos una diversidad» de comidas, proclamó el presidente peruano, Ollanta Humala, en el acto oficial de apertura.
Se espera que medio millón de personas visiten la feria, que estará abierta al público desde mañana y hasta el 13 de septiembre en un recinto situado en la Costa Verde de Lima.
La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora de la feria, ha dedicado el evento de este año a los cocineros, panaderos y productores de bebidas artesanales bajo el lema «Mistura somos todos».
En «el pueblo gastronómico y cultural» de Lima, como ha sido organizada la feria, hay calles en las que se podrá encontrar a «Los emprendedores», «Los Sangucheros», «Los de Fusiones», «Los Dulceros», «Los de Bebidas», «Los de Carretillas», «Los del Mar», «Los Regionales» y «Los Tradicionales».
En el Gran Mercado de productores, más de 400 expositores ofrecen hamburguesas de cordero de Tacna, jamón de Otuzco, queso paria de Puno, manjar blanco (dulce de leche) de café de Lambayeque, hojuelas de arracacha (raíz) morada de Cajamarca o salsa de ají charapita con cocona (cítrico) de Ucayali, entre otros productos.
«Todos los productos, tanto los comunes, como los productos más exóticos y difíciles de encontrar, los podemos encontrar aquí», dijo a Efe el responsable del Gran Mercado, Luis Ginochio.
El también coordinador del proyecto Cadenas Agroalimentarias de Apega declaró que sin pequeña agricultura ni pesca artesanal va a ser «muy difícil mantener la gran biodiversidad que es una de las riquezas más importantes que tiene el Perú».
Durante la feria, reconocidos chefs peruanos como Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Hajime Kasuga, Flavio Solórzano y Mitsuharu Tsumura, entre otros, cocinarán sus platillos favoritos con jóvenes talentos en la cocina del Gran Mercado.
Las cervezas artesanales tendrán un espacio en el Mundo Cervecero para la degustación de marcas locales como Melkim de Arequipa, Sierra Andina de Huaraz, Barbarian, Magdalena y Cumbres de Lima.
En su discurso de inauguración el presidente Humala sostuvo que «la comida es una herramienta milenaria del Perú».
«Somos un país megadiverso, con la mayor producción y variedad de alimentos, y que hemos salvado al mundo de la hambruna con la papa y el maíz», declaró el mandatario ante un auditorio de invitados.
El jefe de Estado destacó el trabajo de las madres que cocinan en los comedores populares, que también están en Mistura, porque es una labor que merece ser promocionada como acción contra la desnutrición y la pobreza.
La feria gastronómica mantendrá este año el premio «Rocoto de Oro», con el tema central de «Innovación en la cadena agroalimentaria», y también se realizará el concurso Teresa Izquierdo para las mujeres cocineras de los comedores populares, creados en zonas pobres de la capital.
La directora general de Descentralización y Coordinación de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Beatriz Robles, explicó a Efe que en esta edición «tenemos a un gran ejército de madres que lo que hacen es cocinar no sólo para sus familias, sino también para que los miembros de sus comunidades tengan alimento rico, sano y nutritivo en sus mesas».
Las ganancias que obtengan por sus ventas en la feria serán destinadas a la mejora de sus comedores, que tienen casos especiales en que no cobran a sus comensales más necesitados.
En el marco de la feria se realizará el II Congreso Internacional Qaray 2015, dirigido a estudiantes, investigadores y aficionados, que tendrá exposiciones del carnicero italiano Darío Cecchini, los estadounidenses Rick y Michael Mast, el belga Frederic Van Tricht y el francés Matthias Giroud, entre otros.