EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 31 dic (EFE).- Más de 100 personas fueron agraciadas con el primer premio del Gordo de Fin de Año de Uruguay, al haber adquirido el 05.553, vendido en exclusiva en la ciudad de Florida por la lotera Brenda Pintos, quien dijo hoy a Efe haber vivido «la alegría más grande» de su vida al repartir 2,5 millones de dólares.
En concreto, solo se vendió la mitad del billete del número ganador a través de participaciones colectivas, mientras que la otra mitad fue devuelta a la Dirección de Loterías y Quinielas.
El 05.553 fue el número agraciado ayer con un premio de 120 millones de pesos al billete (unos 5 millones de dólares) en el sorteo de «El gordo de fin de año» que se realizó en la Sala Zitarrosa de Montevideo.
El premio salió de la agencia 122 de la ciudad de Florida, a unos 90 kilómetros al norte de Montevideo, regentada desde hace cuatro décadas por la familia de Brenda Pintos, quien actualmente comparte la rutina de venta con su esposo Edgardo Montaño y Gonzalo, el hijo de ambos.
«Es una alegría tremenda, la alegría más grande de mi vida», expresó Pintos entre carcajadas de emoción, tras confesar que aunque ya había repartido importantes premios en otros sorteos, era la primera vez que vendía el Gordo de Fin de Año, el sorteo de lotería más importante de Uruguay.
«Para una persona que vende como yo -desde hace 40 años- el máximo premio es entregar el de fin de año», reconoció.
Trabajadores de la intendencia municipal, pintores y en definitiva «obreros todos» y «gente humilde vecina del barrio», según la vendedora, se encuentran entre los compradores del número de la suerte en participaciones colectivas en las que se apostaba por varios números, entre ellos el 05.553.
La mayoría de los más de 100 compradores de dichas papeletas obtuvo un total de 500.000 pesos (20.576 dólares).
«Cambiar el auto, arreglar la casa o guardar el dinero» son algunas de las metas a las que irán dirigidas esos montos según muchos de los agraciados, tal y como declaró Pintos, quien no escatimó en celebraciones durante toda la noche y buena parte de la mañana de hoy, con brindis y reparto de pan dulce incluidos.
Ahora, su objetivo es repartir el máximo premio en la revancha del «5 de oros» del próximo 2 de enero.
Otros 19 números obtuvieron importantes premios en el sorteo: desde 200.000 pesos (unos 8.230 dólares) a seis millones de pesos al billete (250.000 dólares).
El Gordo fue el plato principal de un evento que reparte un total de nueve millones de dólares, cinco de ellos correspondientes al primer premio.
Así, una persona que jugase diez décimos de alguno de los 38.000 billetes o números que puso en juego la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas (DNLQ) de Uruguay para este sorteo podría haber sido agraciada con hasta 120 millones de pesos (5 millones de dólares) si le hubiera tocara El Gordo.
Éste el principal reclamo del sorteo que más dinero reparte en el país, 231 millones de pesos (9 millones de dólares) entre todos los premios.