EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima/Buenos Aires. Stella MONTORO
Perú no gana para premios y todos, merecidos. El país que hizo famosa la quínua y trabaja el chocolate mejor que en Suiza estrena galardón: Mejor Destino Gastronómico del Mundo en el World Travel Awards (WTA) 2012. La noticia llegó desde Nueva Delhi (India) pero la anunció en Lima el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. Los WTA se conceden desde hace casi veinte años, 19 para ser precisos, pero hasta ahora no existía la categoría en la que ha triunfado un país que continúa un ascenso sostenido en su economía y en el mundo. En septiembre ya tuvo el aperitivo de lo que se avecinaba al ser distinguido como Mejor Destino Culinario de Sudamérica (versión regional de los WTA). Pero las alegrías, como las tristezas, no llegan solas, el parque arqueológico y ecológico de Machu Picchu fue elegido el Mejor Destino Verde (Ecológico) de Sudamérica, y -según informa Efe– el organismo estatal de promoción del turismo, PromPerú como la Mejor Oficina de Turismo de Sudamérica.
Australia, China, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México, España, Tailandia y los Estados Unidos se quedaron con las ganas de recibir el WTA. El paladar del Jurado saboreó con más gusto la cocina de Perú que la de estos países. «Este premio -celebró el ministro Silva- es la culminación de un esfuerzo de años por parte de miles de personas de todas partes del país que han venido trabajando por hacer de nuestra gastronomía la mejor del mundo». El impacto del galardón, añadió, «será extremadamente positivo», ya que la gastronomía peruana está estrechamente relacionada con el turismo y genera fuentes de trabajo y de ingresos al país. En otras palabras, la mesa peruana, «es el embajador de Perú en todo lo que hacemos en el mundo».
Los WTA se entregan anualmente para reconocer y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de los viajes alrededor del mundo. Gastón Acurio, embajador por excelencia de su páis, felicitó en en su cuenta de Twitter a sus compañeros de profesión del país. «Felicitaciones y reconocimiento a los cocineros de Perú, por lograr ser el mejor destino gastronómico del mundo».