jueves, 7 de agosto de 2014
Preocupación por plan vial que afectará acceder a feria Mistura en Lima

Lima, 7 ago (EFE).- Los organizadores de la feria gastronómica internacional Mistura expresaron hoy su preocupación por un plan de desvío vehicular, aplicado en el circuito de playas de la Costa Verde de Lima, que puede afectar el acceso a ese concurrido evento en septiembre próximo.
La Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE) de la capital peruana puso este jueves en marcha un plan de desvío vehicular en el circuito de playas de la Costa Verde para ampliar esa vía a tres carriles, cuatro meses antes de que empiece la temporada de verano.
Las obras tendrán un plazo de 90 días y una inversión de 40 millones de soles (14 millones de dólares).
Sin embargo, ese plan podría poner en peligro la normal realización de la feria Mistura, que en su séptima edición será inaugurada el próximo 5 de septiembre en una zona céntrica de la Costa Verde.
La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) expresó este jueves, en un comunicado, su preocupación por las consecuencias que el cierre de la Costa Verde tendrá en el normal desarrollo de la séptima edición de Mistura.
«Como era previsible, Magdalena del Mar y otros distritos de la ciudad se están viendo afectados en esta primera jornada de aplicación del Plan de Desvíos, por lo que es fácil presagiar un tráfico seriamente comprometido en la zona cuando miles de personas acudan a disfrutar de la feria entre el 5 y el 14 de setiembre», indicó el comunicado.
El gerente general de Apega, Bernardo Roca Rey, dijo a Canal N que recién esta semana se enteraron de este plan de desvíos y que, ahora, «de ninguna manera se puede cambiar de lugar» la feria.
«No es justo que nos agarren desprevenidos y nos echen a la calle», se quejó Roca Rey y, en su lugar, pidió a Emape que se suspendan las obras por 40 días, hasta que culmine Mistura.
Apega recordó que Mistura concita anualmente el interés de miles de personas, no sólo de peruanos, «sino una legión de periodistas, cocineros, investigadores y turistas -esperamos más de 30.000 en esta próxima edición- que llegan a Lima atraídos por la rica propuesta gastronómica y los muchos atractivos que tienen tanto la feria, como nuestra capital».
La organización advirtió que el cierre total o parcial de los ingresos a la Costa Verde y el notable incremento del tráfico durante los días de la feria debieran hacer reflexionar a la Municipalidad de Lima sobre los efectos negativos del plan.
Diversos distritos de Lima, así como otras ciudades del país, están sometidos a obras de refacción o mejoramiento en coincidencia con la campaña electoral por los comicios de octubre próximo para renovar alcaldes, concejales y autoridades regionales.