EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Montevideo. Efe/SAH
Uruguay bate un nuevo récord de escalas de cruceros. La opción del barco parece que gana adeptos y promete atraer más turismo a las costas y al balneario más «chic» de Sudamérica: Punta del Este. «Esta temporada recibimos 240 amarres de cruceros entre Montevideo y Punta del Este pero aún faltan 15 días para cerrar los números de más de 400.000 personas que tienen previsto llegar antes de que termine abril», celebró el director nacional de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff.
El responsable de la gestión del turismo en el país subrayó que para el Gobierno uruguayo estas cifras son «muy positivas», ya que el sector de cruceros «no solo tiene un valor en sí mismo, con compras por unos 20 millones de dólares«, sino que además «genera la potencialidad de que muchos cruceristas regresen o como turistas o en busca de una segunda residencia». Liberoff apuntó que desde el Gobierno se tiene una espectativa de crecimiento de entorno al 5 % o 10 % para la temporada que viene, lo que se verá potenciado por el anuncio hecho por la empresa Costa Cruceros de que realizará 15 paradas en la capital uruguaya para recambiar pasajeros. «No es la primera vez que una naviera recambia pasajeros en Uruguay, pero nunca tantos, más de 300 cabinas por escala, ni con tantas escalas», apuntó.
Según el alto funcionario, este volumen de pasajeros permitirá a Uruguay hacer promociones regionales para que puedan llegar al país cruceristas de Paraguay, Brasil o Argentina para tomar el buque y así «poder venderles itinerarios pre y post crucero».
En la pasada temporada 2012/2013 de cruceros llegaron a Uruguay 223 cruceros y desembarcaron 412.000 turistas de los cuales el 76 % fueron brasileños y argentinos, una cifra que ya fue un 16,5 % superior a la de la campaña 2011/2012.