EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 9 mar (EFE).- Con el objetivo de disminuir el gasto público, los ministros y el resto de jerarcas del Gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez deberán presentar al mandatario un informe de los viajes que se prevén realizar desde cada institución para que sea él quien analice y decida cuáles son factibles de llevarse a cabo.
En declaraciones a la prensa tras concluir la reunión del consejo ministerial de hoy, encabezada por Vázquez, el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que la decisión busca racionalizar los viajes y «naturalmente» disminuir el costo que ha significado este rubro, «muy intenso», a su juicio, en los últimos años.
«Yo estoy completamente a favor de tener criterio restrictivo, de hacer exclusivamente los viajes necesarios. Ahora, también creo que los necesarios hay que hacerlos», expresó el ministro.
Se trata de una decisión que el nuevo Presidente ya había hecho pública a finales de enero como medida de austeridad.
En aquel momento, Vázquez también comunicó su intención de recortar la publicidad de las empresas estatales sin competidores en el mercado local para reducir los gastos superfluos de estas entidades.
«Hoy se comentó el tema de los viajes oficiales, pero no de los ministros, sino todos», expresó.
En este sentido, el consejo ministerial resolvió promover desde enero de 2016 un plan de viajes de cada institución, fecha hasta la cual cada viaje previsto se fundamentará ante el presidente de la República.
Además, hoy se confirmó la intención del Ejecutivo de realizar cada mes, hasta que se haya remitido al Parlamento el Presupuesto Nacional, con fecha límite el 31 de agosto, un consejo de ministros en puntos diferentes del país, preferentemente del interior.
«Va a suponer la presencia del gabinete durante dos días -en cada lugar-. Además de tener una sesión como todas, se abordarán temas que merezcan el interés de la sociedad que vamos a visitar», indicó Astori.